DENUNCIAN DERECHOHABIENTES FALTA DE ATENCIÓN EN OFICINAS DEL ISSSTE

Por Estrella Pedroza
  • Trabajadores denuncian  acoso laboral 

Derechohabientes del ISSSTE que acuden a las oficinas delegacionales, situadas en la colonia las palmas en Cuernavaca, denunciaron desorganización,  atención inadecuada y nulas medidas sanitarias en dicho instituto; además trabajadores denuncian acoso laboral.

A pesar de que el horario oficial de atención en las oficinas del ISSSTE es de 9 a 14:00 horas de lunes a viernes, ciudadanos se ven obligados a acudir desde las 7 de la mañana para formarse en un fila y obtener una de las 30 fichas que la subdelegación de prestaciones reparte diariamente para realizar diversos trámites. 

Un usuario, que prefirió guardar su anonimato,  destacó en ninguno de los procesos de espera y atención se cumple con las mínimas medidas de seguridad sanitaria.

«No hay  señalización ni medidas sanitarias adecuadas, más de un centenar de personas se aglutinan en la explanada de la Delegación del ISSSTE, en donde se podría generar un importante foco de contagio», dijo. 

Citó como ejemplo «la improvisada sala de espera, en donde se colocan butacas escolares azules como asientos, no cuenta con sana distancia ni recibe sanitización como lo han establecido las autoridades de salud a más de un año de iniciada la pandemia ocasionada por el coronavirus, y a pesar de tratarse de una institución del mismo ramo, salud». 

Llegadas las 9 de la mañana, narran  derechohabiente  que han regresado dos o hasta tres ocasiones al  acudir con la  expectativa de “alcanzar una ficha”, «sale un joven alto, moreno, de un carácter complicado, y a regañadientes entrega 30 fichas para quien alcance.»

Según testimonios de los mismos trabajadores  que solicitaron anonimato por temor a represalias,  la instrucción de atender a este limitado número de personas al día, fue realizada por la funcionaria Georgina Meade Ocaranza, quien ha sido subdelegada de prestaciones por casi 30 años en el ISSSTE. 

«Sin previo aviso a la ciudadanía, las áreas que dependen de la veterana funcionaria, se atienden con ficha, sin importar que en la larga fila de espera haya adultos mayores, personas con discapacidad o derechohabientes que viajan de municipios lejanos», subrayaron.

Cabe señalar que con sus tajantes instrucciones violenta los derechos de los derechohabientes del ISSSTE en Morelos enmarcados en sus lineamientos y se refleja en el elevado número de quejas que a diario recibe el área de atención al derechohabiente,.

Entre las principales denuncias ciudadanas está la falta de turnos para ser atendidos, no reciben la información adecuada o completa, la demora en la atención, pues hay quienes esperan entre 3 y 5 horas para ser atendidos, y el maltrato que reciben por parte del personal, fundamentalmente del departamento de pensiones, que es el de mayor demanda. 

La funcionaria Meade Ocaranza, titular del área, además de ignorar las exigencias de los derechohabientes, también se ha distinguido por el acoso laboral que ha ejercido en contra de varios de los empleados adscritos a sus áreas. 

Entre las áreas que mayor acoso han recibido figura la de Afiliación y Vigencia, situación que obligó a los trabajadores a recurrir a sus sindicatos y en respuesta a la gravedad del hostigamiento, lograron prohibirle la entrada definitiva a sus oficinas. 

Entre las principales denuncias de los trabajadores destacan que no respeta los horarios de comida, grita por los pasillos a sus trabajadores, pide cooperación para realización de eventos, hace llorar a las compañeras, utiliza vocabulario inadecuado, amenaza con cortar contratos, lleva un conteo minucioso de las ocasiones que cada uno se levanta al baño, revisa los tiempos de comida, entre otros

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS