* No se cumplicó con la paridad de género
En Morelos 25 partidos políticos concluyeron su registro de candidaturas a cargos municipales y diputaciones locales, en total se reportan 8 mil 694 perfiles que buscarán el voto ciudadano en el proceso electoral 2021 para ocupar un puesto de elección popular, informaron integrantes del Consejo Electoral Estatal (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
También, se visibilizó que no se cumplió con la paridad de género.
Lo anterior, en conferencia de prensa virtual, donde detallaron que el pasado viernes venció el plazo para el registro de candidaturas.
Pedro Alvarado Ramos, consejero presidente provisional del IMPEPAC, destacó que hay 246 hombres, 259 mujeres; así como un registro en el que no se define género, que aspiran a una diputación de mayoría relativa; 135 hombres y 133 que aspiran a una diputación de Representación Plurinominal.
En tanto aspirantes a un cargo dentro de un Ayuntamiento son 3 mil 992 hombres y 3 mil 926 mujeres, además hay dos registros en los que no se especifica género.
Mientras que los registros para cargo dentro de un ayuntamiento por un Cabildo independiente son 18 hombres y 12 mujeres.
Alvarado Ramos, destacó que en el total de registros representa solo el 79 por ciento del total que se esperaba , pues lo estimado era cerca de 10 mil 994, lo que significa que son menos postulaciones de las previstas.
Esto, a pesar de la ampliación del plazo que aprobó el Impepac para que los 23 partidos políticos en Morelos pudieran postular a sus candidatos hasta el pasado viernes 19 de marzo.
«Se registró un menos 20 por ciento de los contendientes proyectados por los 23 partidos políticos en Morelos», admitió,
En este mismo espacio, integrantes del Consejo Estatal Electoral recordaron que en las campañas estarán prohibidas las aglomeraciones, mientras no avance el semáforo de riesgo covid-19
Por último, hicieron llamado al Poder Ejecutivo a establecer un protocolo para medidas de seguridad para el desarrollo del actual proceso electoral.