“Nadie quiere ser policía por los bajos sueldos»
«Nosotros hacemos lo que podemos»
La pandemia de COVID19 es la responsable del incremento de robos a casa habitación en Morelos y grupos delincuenciales son los responsables de la violencia , sostuvo, José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), tras asegurar que se hace lo que se puede con lo que se tiene.
En entrevista, en los pasillos de palacio de gobierno, el comisionado de seguridad fue cuestionado por la inseguridad que se vive en la entidad y admitió que en los últimos meses los robos a casa habitación se han incrementado.
«Sí, es cierto que ha habido un aumento en robo casa habitación (…) recordemos que mucha gente se quedó sin empleo, que la pandemia es la causa por la que algunas personas están delinquiendo», dijo.
Destacó que Cuernavaca es donde se ha notado más el incremento en este delito, debido a que es uno de los municipios con mayor densidad poblacional y aseguró “no hemos abandonado a Cuernavaca mantenemos comunicación con todos los Ayuntamientos es mi obligación yo no distingo partidos ni nada con ellos”.
Sobre la violencia y constantes asesinatos dijo que los responsables son los grupos delincuenciales.
“Ayer tuvimos uno (asesinato), hoy ya llevamos uno (…) pero son ejecuciones entre ellos, cuando es un daño colateral es lo que duele que muera un inocente”, destacó.
El comisionado se quejó por la falta de policías, pues en las filas estatales y municipales sólo tienen 3 mil 600 y para poder hacerle frente a los grupos delictivos que hay en la entidad “yo requeriría más policías (…) debería tener 12 mil policías”.
Y agregó: “La brecha es enorme pero con lo que tenemos estamos trabajando”.
Ortiz Guaneros, mencionó que el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo ha logrado detener a siete de 10 objetivos criminales y se ha disminuido el número de asesinatos debido a que en comparación con el 2019 se tiene 52 asesinatos menos.
El titular de CESP reveló que el principal inconveniente para poder fortalecer sus filas es que nadie quiere ser policía debido a los bajos sueldos.
Hace unos meses el gobernador prometió que aumentaría el sueldo pero a la fecha no se ha logrado mejorar el tabulador para los policías.