En representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, la directora general de Derechos Humanos, Lucero Benítez Villaseñor, participó en la Mesa Nacional de Diálogo para la Protección y Defensa de los Derechos de las Mujeres por una Vida Libre de Violencia.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, y en presencia de la presidenta, María del Rosario Piedra Ibarra, y Rosy Laura Castellanos Mariano, consejera consultiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respectivamente, la funcionaria estatal precisó que Morelos ha tenido avances importantes en la materia a través de políticas integrales con perspectiva de género.
Preocupados con garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, el Gobierno de Morelos se dio a la tarea de realizar un proyecto de trabajo denominado “Diseño e implementación de una estrategia educativa transversal en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectivas de género”, cuyo objetivo es transformar patrones culturales, además de enseñar a las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres a identificar la violencia no generarla denunciarla.
Lucero Benítez destacó que desde la Secretaría de Gobierno se trabaja de manera constante en reconocer el problema que viven las mujeres y su gravedad, pronunciamientos públicos expresando el rechazo ante conductas o expresiones que denoten violencia por parte de servidores públicos encargados de velar por los derechos humanos.
Además de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas integrales con enfoque de derechos humanos, de género, interculturalidad, interseccionalidad cuyo objetivo es prevenir, atender y sancionar el feminicidio y la coordinación entre las diversas dependencias de la administración pública federal, los poderes Legislativo, Judicial y los municipios.
Otro acto relevante es la conformación de Unidades de Igualdad de Género, en el que Lucero Benítez es la representante de la Secretaría de Gobierno, y se capacita en políticas públicas de igualdad al interior de la administración pública.
Finalmente, la directora general de Derechos Humanos ratificó la disposición que tiene el Gobierno de Morelos para ser garantes del respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes.