La pandemia por Covid-19 en Morelos provocó un incremento del 80 por ciento de despidos injustificados en empresas y en servicios diversos, reveló el asistente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en el estado, Martín Ávila López.
Los ahora desempleados, agregó que son asesorados jurídicamente con abogados especialistas en materia laboral, cuando menos para obtener el finiquito acorde al marco legal.
Durante las demandas emitidas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), lamentó que prive la burocracia y la ineficacia desde su titular, Pascual Archundia Becerril, quien está alejado de la oficina bajo el pretexto de evitar contagiarse de Covid-19.
Eso retrasa que haya justicia laboral hacia adultos mayores quienes son el sector más perjudicado con los despidos, porque no son remunerados adecuadamente y en muchas ocasiones la parte patronal contrata abogados que mantienen ligas de corrupción con los servidores públicos de la JLCyA, subrayó.
Y puntualizó que durante la presente administración estatal la administración de la justicia laboral es un asunto sin considerarse, está olvidado en la agenda oficial y ello provoca haya violaciones a los derechos humanos de las personas que son despedidas sin justificación.