En caso de que en Morelos prevalezca la persecución política y actos de desgobierno, senadores de la República advirtieron que podrían analizar la intervención de los poderes en la entidad; en conferencia de prensa, los legisladores federales Emilio Álvarez Icaza, Índira Kempis Martínez y Lucía Meza Guzmán, manifestaron su respaldo al Presidente de la Comsión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, ante la conducta represora de la que ha sido objeto por cumplir con su función.
El Ombudsperson ha actuado conforme a sus funciones en la defensa del marco constitucional; entre otros logros demostró la incosntitucionalidad del Presupesto 2020 del Estado, ante lo cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo dejó sin efectos.
Por la vía de la Acción de Inconstitucionalidad la propia SCJN está próxima a conocer sobre la reducción que el Congreso modificó para determinar mayoría calificada en la toma de sus decisiones; Acuerdo que ha permitido maniobrar al Ejecutivo sin un real equilibrio entre los poderes.
Además de una significativa cantidad de iniciativas de ley y recomendaciones, la CDHEM ha sido un importante factor de equlibrio en la entidad; sin embargo, mediante una clara acción conspirativa, se pretendió presionar al Ombudsperson para que dejara el cargo so pena de cancelar su patente notarial con el pretexto de que por lo menos 4 fedatarios se habían negado a ser sus suplentes en la Notaría número 13 de Cuernavaca.
El detonante de las acciones intimidatorias en contra del Presidente de la CDHM es la Recomendación en contra de las autoridades estatales ante el abuso de autoridad que se ocupó en septiembre de 2020 en el interior del Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, CEDIF Temixco, en donde fueron sometidos con exceso de fuerza los niños y adolescentes ahí atendidos.
En este caso, hasta la fecha, le ha sido negado el acceso a los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos para reallzar las investigaciones; vulnerando con ello, la facultad que por mandato constitucional tiene el organismo autónomo.
Diputados federales conocieron del caso esta misma semana y plantaeron que se presentará un Punto de Acuerdo ante el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
La mañana de este jueves 18 de febrero los senadores participantes en la conferencia de prensa empataron con el planteamiento que su homólogo, Emilio Álvarez Icaza, resumió en los siguienets puntos:
Primer mensaje.
Ocupar la facultad de Control y Supervisión que tiene el Senado de la República como garante del Pacto Federal; esa función de control tiene que ver con evitar los abusos, evitar los atropellos y las violaciones a los derechos humanos.
Es hacer de una temática local una temática nacional. Esa es una importante significación, es un mensaje fuerte del Senado, para decirle al Gobernador “basta de desgobierno, basta de violación a los derechos humanos”.
“No vamos a permitir que se siga violentando la autonomía de la Comisión Estatal”.
Segundo mensaje.
Se turna a los mecanismos internos del Senado, tanto a la Comisión de Derechos Humanos como a la Comisión de los Derechos de la Niñez. Desde ahí se puede determinar hacer una investigación, turnar a autoridades ministeriales, hacer una sanción, solicitar intervención de organismos federales, e incluso sancionar al propio Gobernador.
Tercer mensaje:
“Si estas conductas continúan, si así lo considera el Senado de la República, puede determinar si hay elementos con respecto a la intervención de los poderes en el Estado de Morelos; es una discusión que puede evolucionar”.
Artículo 76. Son facultades exclusivas del Senado:
VI.Resolver las cuestiones políticas que surjan entre los poderes de una entidad federativa cuando alguno de ellos ocurra con ese fin al Senado, o cuando con motivo de dichas cuestiones se haya interrumpido el orden constitucional, mediando un conflicto de armas. En este caso el Senado dictará su resolución, sujetándose a la Constitución General de la República y a la de la entidad federativa.
Cuarto mensaje.
Tenemos elementos para actuar en el nivel internacional:
Por tratarse del Presidente de un organismo público de derechos humanos con mandato constitucional se dará parte a la Oficina del Alto Comisionado de las Nacionaes Unidas para los Derechos Humanos, que tiene una sede en México.
Puede darse cabida a la relatoría de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de los DH.
Y al el Relator de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Estas tres instancias podrían obligar al Estado Mexicano no solo a enviar informes sino a una “toma de posición que podría ser la protección de Raúl Israel Hernández con medidas cautelares”.
“Estos hechos son una paso más que extralimita el caos y desgobierno que se vive en el Estado de Morelos”.