La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS),a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s), realizó un recorrido por la colonia Loma de Bonita de Jiutepec, correspondiente al Área Natural Protegida (ANP) “Sierra Monte Negro”, para hacer de conocimiento a los ocupantes que este polígono requiere ser preservado por lo que se prohíben los asentamientos humanos y construcciones.
Por instrucción del titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, el director general de ANP´s, Ricardo Santana Mendoza, encabezó el recorrido en el que entregaron más de 35 citatorios a igual número de personas y sus propiedades para que acudan a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) y acrediten la Autorización de Impacto Ambiental del estado que guardan sus construcciones.
Y es que, comentó que esta área natural también se debe asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y el desarrollo sustentable, así como salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres.
“Entregamos los citatorios a quienes encontramos en los predios y dejamos las notificaciones en las fachadas para que acudan a la Propaem y presenten la Autorización de Impacto Ambiental de las obras de sus asentamientos. No las tendrán porque está prohibido construir o asentarse en las áreas naturales protegidas”, refirió Ricardo Santana.
El funcionario estatal mencionó que esta tarea es parte de las acciones de acercamiento e información con los ocupantes de la zona quienes saben que no pueden habitarla ni realizar construcciones como viviendas, cercas o el camino de concreto con el que iniciaron la pavimentación del camino, pero que fue detenido a tiempo por las autoridades.
En las notificaciones participaron inspectores y el subprocurador de la Propaem, Carlos Saldivar Salazar, también visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), quienes constataron que en todo momento se respetaran las garantías de los ocupantes.
Asimismo, por elementos de Prevención del Delito de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), que resguardaron el orden; así como de miembros de Obras Públicas y de Ecología del Municipio de Jiutepec.