• Más de 46 mil paquetes alimentarios fueron dispersados en todo el estado
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que encabeza Osiris Pasos Herrera, tuvo un 2020 lleno de retos por lo que significó la pandemia por COVID-19 y que aún se vive, pero no dejó de trabajar en ningún momento, atendió a familiares de morelenses en los Estados Unidos con la gestión de documentos, así como con la atención para repatriar los restos de quienes lamentablemente fallecieron en suelo del país vecino.
En el segundo año de administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se creó el programa “Levantemos Morelos”, en donde se apoyó a micro y pequeños comerciantes a reactivar la economía local, específicamente las tiendas de abarrotes.
Con una inversión de 10 millones de pesos, se reactivaron 601 comercios de los 36 municipios de la entidad, con la compra de productos de la canasta básica hasta por 15 mil pesos.
Asimismo, “Levantemos Morelos” contribuyó a la entrega de paquetes alimentarios a población vulnerable, la cual ha sido mayormente afectada a consecuencia de la emergencia sanitaria.
Con la mercancía que se adquirió de las 601 misceláneas, se conformaron 37 mil 514 despensas que contaban con 12 productos no perecederos y las cuales se dispersaron en los 36 municipios, particularmente a las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP).
Daniel Nava fue uno de los comerciantes beneficiados con una venta aproximada a los 14 mil 500 pesos, “el programa está muy bien implementado ya que tiene dos fines, de apoyar a pequeños comerciantes y dar despensas a familias necesitadas”, afirmó.
En tanto, con una inversión de 18 millones 105 mil pesos, “Impulso Productivo Comunitario 2020” para Mujeres Jefas de Familia benefició a féminas que no habían sido tomadas en cuenta en años anteriores, apoyando a 493 negocios de nueva creación y 38 de fortalecimiento, para un total de 531 proyectos impulsados y beneficiando a mil 562 mujeres jefas de familia.
“Gracias a Dios, con este nuevo Gobierno fui beneficiada con un paquete de chivas, estoy muy, muy contenta, ya que ahora podré comprar, junto a otras compañeras, sementales para poder hacer crecer mi granja de chivos, no todo es responsabilidad del gobierno nosotras tenemos que hacer algo”, comentó la señora Itzel, una de las beneficiadas de proyectos de fortalecimiento.
Por su parte, Diego Arturo Alcázar Pérez director general del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) puso en marcha “Impulso Productivo Joven 2020”, enfocado a jóvenes de 18 a 29 años y orientado al rescate financiero de dicho sector poblacional a través del impulso a 50 modelos de negocio con apoyos de 20 mil pesos.
El primer semestre del 2020 fue complicado por la emergencia sanitaria, ante esa situación, la Sedeso, mediante el “Programa de Apoyo Alimentario Básico Emergente 2020”, ayudó a familias morelenses para poder tener comida en la mesa; tuvo une inversión de tres millones 999 mil 887 pesos y distribuyó nueve mil 239 paquetes alimentarios con un costo de 420 pesos por despensa, la cual incluía 19 productos de la canasta básica.
Los adultos mayores son una pieza fundamental para el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, por ello se les brindó una especial atención, proporcionándoles lentes de buena calidad de manera gratuita, por lo que “Miradas de Amor” llegó a los 36 municipios de Morelos realizando exámenes de la vista sin costo alguno y otorgando dos mil 976 anteojos.
A través de estas acciones, la Secretaría de Desarrollo Social busca atender a la población más necesitada de Morelos, mediante estrategias coordinadas a favor de una mejor calidad de vida.