Ante los claros indicios de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes que cometieron policías estatales en contra de adolescentes del Centro de Asistencia Social para Adolescentes del DIF estatal, la Senadora Lucía Meza Guzmán presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República solicite al Fiscal General del Estado de Morelos un informe sobre el estado que guardan las investigaciones.
Al mismo tiempo, propuso se solicite a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos un informe sobre el avance de sus indagatorias, con el objetivo de conocer a detalle el caso de los adolescentes que fueron víctimas de la violación a sus derechos humanos.
Lo anterior, dijo la Senadora por Morelos, para estar en condiciones de solicitar la intervención de organismos internacionales en defensa de los derechos de las y los niños y adolescentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la sesión con modalidad a distancia del Senado de la Republica, Lucía Meza Guzmán señaló que, de acuerdo con las denuncias públicas presentadas se conoció que el primero de septiembre del año pasado, elementos de la policía estatal, adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, reprimieron con torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes a un grupo de adolescentes del Centro de Asistencia del DIF estatal, bajo la justificante de someterlos y controlarlos por haber originado un altercado que derivó en ataques al inmobiliario del lugar.
“Estos lamentables hechos ocurridos pretendan ser ocultados por las autoridades del gobierno del Estado de Morelos, ante la responsabilidad, por omisión o acción, en la que pudo haber incurrido la presidenta estatal del DIF, responsable del cuidado de los niños y adolescentes de dicho Centro de Asistencia”, acotó
La Senadora morelense, Lucía Meza Guzmán, repugnó los actos y aseguró que se tiene que investigar y sancionar a los responsables, tanto a los policías que participaron en el operativo, como a las autoridades estatales que autorizaron la intervención policiaca.
Incluso, consideró que es urgente que la Comisión Nacional de Derechos Humanos active los Mecanismos de Prevención en Contra de la Tortura, y que se vaya hasta sus ultimas consecuencias en sus investigaciones realizadas sobre estos actos crueles e inhumanos que ejercieron policías estatales, en contra de adolescentes del Centro de Asistencia Social del DIF Morelos.
Finalmente, advirtió que esta represión policíaca no puede quedar impune. “Ya son varios casos en los que policías estatales actúan con abusos y excesos. Lo peligroso es que estos actos se cometen con la complacencia de las autoridades estatales”, concluyó.