El Estado de Morelos se encuentra en la casilla 25 de acuerdo con la evaluación del ambiente para el desarrollo de las empresas por entidad federativa a través de la disponibilidad y eficiencia de las regulaciones y servicios públicos de los gobiernos estatales, según arroja el Indicador de Ambiente de Negocios (ADN) 2020.
Este Indicador publicado por Deloitte México, empresa dedicada a brindar asesoría a compañías nacionales e internacionales, evalúa la disponibilidad y eficiencia de las regulaciones y servicios públicos de los gobiernos estatales con base en su capacidad para propiciar un buen ambiente de negocios; los resultados son agrupados en 4 categorías: Gobierno Electrónico, Resolución de Conflictos, Mejora Regulatoria y Percepción de Corrupción e Inseguridad.
ADN 2020 ubicó a Yucatán como la mejor entidad para realizar negocios, seguida de Tamaulipas e Hidalgo.
El informe resalta que en el periodo de un año Morelos logró avanzar 4 lugares; en los rubros de Gobierno Electrónico y Mejora Regulatoria se reconoce el trabajo.
Precisamente en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 se plantea:
4.2.1 Estrategia
Impulsar y consolidar el establecimiento de una política pública de mejora regulatoria que facilite la consolidación, crecimiento y creación e instalación de las micro, medianas y pequeñas empresa.
Sin embargo las calificaciones obtenidas en Resolución de Conflictos (28.8) y Percepción de Corrupción e Inseguridad (36.3) mantienen en el sótano a la entidad.
Los especialstas apuntan que “el ambiente de negocios determina las condiciones en las que las actividades empreariales de un país o región se desenvielven. Las actividades de gobierno, a través de sus instituciones, estblecen y regulan los lineamientos bajo los que se desarrolla este ambiente de negocios”
El proyecto Doing Business elaborado por el Banco Mundial -explica el estudio- se encargaba de evaluar el ambiente de negocios a nivel regional en México. Sin embargo -se detalla- desde 2016, no se ha actualizado el indicador y no existe otro indicador simila que mida este aspecto de las entidades federativas del país. Por eso surge el Indicador de Ambiente de Negocios.