Unos 300 millones de pesos dejarán de percibir ocho ayuntamientos de Morelos con la cancelación de los carnavales, cuya temporada iniciaría el 21 de enero y concluiría el mes de marzo, de acuerdo a los organizadores de los eventos populares.
En Jiutepec, en donde inicia la temporada, las comparsas de chinelos y bandas lamentaron la situación, porque es una tradición milenaria en la comunidad y en la que esperan más de 20 mil visitantes durante los ocho días de festejo.
A cambio, en el municipio de Tepoztlán, cuyo carnaval es realizado la primera semana del mes de febrero, sus comparsas y bandas plantean realizar una reunión con las de Jiutepec, Tlayacapan, Yautepec y Tlaltizapán, consideradas como las tradicionales.
Quedan descartadas las de Tejalpa, Emiliano Zapata, Zacatepec y Axochiapan por ser consideradas sus fiestas de reciente celebración, pero que –en su momento- serán invitadas.
Por la cancelación de los carnavales en Morelos derivado de la presencia de contagios del coronavirus, los municipios antes mencionados –en su conjunto- dejarán de percibir 300 millones de pesos, conforme a las cifras de ingresos que obtuvieron el año 2020.