José Miguel Ángel Van Dick Puga, coordinador del Plan de Vacunación en Morelos, informó que autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) iniciaron una investigación para confirmar o descartar la desaparición o robo de vacunas contra COVID19 en esta entidad.
Este jueves, trabajadores del Hospital General «Dr. Carlos Calero Elorduy» del ISSSTE, situado en Cuernavaca, administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de atención exclusiva a coronavirus, denunciaron que por lo menos cuatro frascos de vacuna el SARS COV 2 COVID19 desaparecieron.
Los empleados, que solicitaron anonimato por temor a represarías, detallaron que los reactivos desaparecieron del cuarto frío que se encuentra en la parte baja del nosocomio.
Más tarde, trascendió a través de fuentes policiacas que a través del C4 se recibió una llamada anónima en la que alertaban del robo de vacunas en citado hospital.
Al respecto preguntamos en la conferencia de prensa, numero 200, donde se ofrece el panorama de la pandemia en la entidad, y esta fue la respuesta en voz de Van Dick Puga, también delegado del IMSS en la entidad:
“Hay un procedimiento en el sistema de vacunas donde la titular del ISSSTE (Verónica Solano Flores) debe estar realizando la investigación”.
Agregó: “Finalmente ella tendrá que anexarlo a su informe”.
Lo que indica que 48 horas del incidente no se tiene certeza de qué ha sucedido con las vacunas faltantes.
Desde el mismo jueves buscamos a la delegada del ISSSTE, de manera directa y a través de la Coordinación de Comunicación social, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.