*La situación agravará cuando la termoeléctrica empiece a funcionar
Campesinos del oriente de Morelos realizaron una Caravana en Defensa del Agua para informar a la población sobre la escasez del líquido que se enfrenta en la zona y alertar que la situación empeorará una vez que entre en funcionamiento la termoeléctrica de Huexca.
Lo anterior, ante el anunció de autoridades de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO) «General Eufemio Zapata Salazar” de que a partir del 31 de enero y hasta nuevo aviso se suspenden las siembras de algunos cultivos ( maíz, maíz elotero, frijol ejotero, frijol, pápalo, entre otros) “por falta de agua en sus fuentes de abastecimiento (Río Cuautla, Manantiales y sus afluentes).
Ejidatarios y pobladores de distintos municipios del oriente y pueblos solidarios se concentraron en el kiosco de la comunidad de Huexca, Yecapixtla, donde inició la caravana que busca “concientizar a las personas que viven en Yecapixtla, Cuautla y Ciudad Ayala para que se sumen a la defensa del agua y el territorio”, sostuvo, Teresa Castellanos, habitante de Huexca y activista comunitaria.
La caravana, convocada y planificada para que sucediera en color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, se realizó en pleno semáforo rojo por lo que los organizadores insistieron en la necesidad de portar en todo momento el cubre bocas o paliacates y extremar las medidas.
“En medio de esta pandemia y semáforo rojo tenemos que salir a defender nuestra agua, venimos con miedo pero aquí estamos porque tenemos más miedo de morir a falta de agua”, agregó.
Avanzaron hasta la entrada principal de la termoeléctrica donde realizaron un mitin y reiteraron su rechazo al Proyecto Integral Morelos (PIM) (que consta de un gasoducto que inicia en Tlaxcala, pasa por Puebla y llega a Morelos donde se une a la planta de ciclo combinado de Huexca y a un acueducto que llevara agua de Ciudad Ayala para su funcionamiento).
Con mantas en las que se podía leer “Agua si, termo no” y “Pueblos en defensa del Agua” y “Queremos frijoles, en cabezada por un grupo de ciclistas se trasladó a la comunidad San Pedro Apatlaco, Ciudad Ayala, justo a las orillas del Río Cuautla donde por varios años mantuvieron un plantón para frenar la construcción del acueducto y que fue desalojado el 23 de noviembre.
Todos los asistentes fueron sanitizados y el que no llevaba cubre bocas se le entregaba uno.
Ahí se realizó un acto religioso para pedir por los Pueblos de Morelos, además el agua del río fue bendecida por el sacerdote Alfonso Leija Salas, dirigente de la Iglesia del Río de la Plata.
El contingente avanzó al centro de Anenecuilco en donde la familia “Zapata” dio la bienvenida en el zócalo donde está el monumento al General Emiliano Zapata Salazar.
“Llamamos al pueblo para que se despierte y se sume a la defensa del agua”, sostuvo Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata Salazar.
Agregó:
“Hoy estamos lanzando una alerta porque el agua está escaseando, si bien en temporada de estiaje el agua se merma, nunca se habían cancelado las siembras y esto es una muestra de los que va pasar cuando la “termo”, habían dicho que el afluente del agua de las fuentes de abastecimiento de ASURCO habían aumentado y vemos que no es cierto”.
El nieto del Caudillo del Sur, añadió “ ahora el agua que se distribuye de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales municipales en operación (PETAR´s) es de gran ayuda para sacar la siembras y si está de inició va a surtir a la termoeléctrica, entonces el destino en unos meses es que los campos se van a secar”.
De acuerdo a la comisión de organización de esta caravana la participación fue menor a la que se esperaban “debido a que por el semáforo rojo muchas personas llamaron para avisar que podrían venir por el tema de la pandemia”.