Pedro Gregorio Alvarado Ramos rindió protesta como consejero presidente provisional del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Se comprometió a trabajar en equipo para garantizar pluralidad en el proceso electoral 2021 y combatir el abstencionismo durante los tres meses que esté en el cargo.
Lo anterior, en sesión extraordinaria urgente del Consejo Estatal Electoral (CEE), durante este fin de semana.
En ese mismo espacio consejeros y representantes de partidos, se pronunciaron y entre las expresiones vertidas se destacó la compleja situación que se ha enfrentado al interior del IMPEPAC durante este proceso electoral en medio de una pandemia.
También, reconocieron su capacidad y experiencia por lo que manifestaron que será una gran guía en el OPLE de Morelos.
En su oportunidad Alvarado Ramos, destacó: “no me siento alegre o feliz, estamos aún en duelo, procesando la irreparable pérdida de un gran ser humano… Parafraseando en primer lugar a Elena Poe, …agradezco la forma que tienen algunas personas de ser música, poesía y belleza con solo existir… Enseguida, a Carl Sagan, “Dada la inmensidad del tiempo y la inmensidad del Universo, fue un inmenso placer para mí compartir un planeta y una época con usted”, sonsejera electoral maestra América Patricia Preciado Bahena. Vivirás en nuestros corazones”.
No obstante, destacó que “me siento agradecido y con la enorme responsabilidad y compromiso de continuar con la labor. Todo es temporal, nada es eterno o nada es para siempre, el nombramiento de la consejería tiene fecha de caducidad, así como la reciente designación, la cual durará sólo tres meses”.
Destacó que el trabajo que se realiza para garantizar la democracia en el proceso electoral en curso no es de una sola persona sino es una tarea conjunta de un órgano colegiado, de un órgano de dirección, conformado por personas en las cuales reconozco características y cualidades diversas y valiosas: talento humano, preparación, experiencia y profesionalismo.
“En cualquiera de los cinco consejeras y consejeros electorales pudo haber recaído el nombramiento; me honra que su servidor haya sido designado y al igual que ellos, pondré todo mi empeño, esfuerzo, humildad, pasión e inteligencia, al servicio de los demás. Que nuestros actos y acciones con un toque de amabilidad, avalen y honren nuestras palabras”.
También, se dirigió a todo el personal directivo, administrativo, operativo y de intendencia, del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, “refrendo todo mi apoyo y les exhorto a continuar laborando desde donde corresponda, ya sea en casa o en la institución, con tesón, laboriosidad, esfuerzo y honestidad”.
Resaltó que el IMPEPAC tiene en marcha un proceso electoral complejo, con muchos retos, entre los que destacó:
* En la crisis mundial sin precedentes e inédita que vivimos a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia, el desafío es tomar las medidas y precauciones pertinentes y necesarias para salvaguardar los derechos humanos y defender el estado de derecho.
* Una polarización que provoca violencia de todo tipo y que no abona al debate de las ideas, ni a la búsqueda de consensos, ni al diálogo propositivo y constructivo. En una sociedad democrática debe prevalecer la pluralidad, la tolerancia y el respeto a las ideas, no caben las decisiones hegemónicas.
* Otro reto que se tiene que afrontar es el abstencionismo. La participación ciudadana en las pasadas elecciones de 2015 y 2018 fue de 47.72 % y de 68 % La expectativa no es halagadora por los retos anteriores a vencer y a superar. Es una tarea de todos motivar y sensibilizar a la ciudadanía a ejercer el voto, el cual es un deber y un derecho; libre, secreto, personal, directo, universal, intransferible.