Derivado de la nota periodista y las fotografías que se publicaron el 22 de diciembre de 2020, en el portal de internet del periódico nacional REFORMA en las que se aprecian a menores de edad, hincados, maniatados y con el dorso descubierto frente a elementos de seguridad, internados en el DIF de Temixco, la CDHM realizó una ampliación de su investigación al considerar que esta nueva evidencia pudiera estar relacionada con actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes», estableció el organismo.
REFORMA publicó en diciembre diversas fotografías en las que se evidencia que elementos de la Policía estatal obligaron a los menores a hincarse con las manos atadas a sus espaldas.
Lo incidentes violentos se reportaron el 1 de septiembre de 2020 en el Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA), operado por el DIF.
Esta investigación al parecer causó molestia en el gobierno del estado; Reforma reveló que el Ombudsperson fue citado a una reunión con el Gobernador Cuauhtémoc Blanco-, luego de que declarara que, en entrevistas por separado, los adolescentes contaron que habían sido golpeados y humillados.
En esa cita, según el diario nacional, calificaron de “irresponsable” las declaraciones del defensor de los derechos humanos. Las fotografías publicadas en el reportaje avalan a la CDHEM y la investigación continúa.