*Largas filas y aglomeración de personas, algunas no portaban cubrebocas
En plena alerta por el alto número de contagios de COVID19 en Morelos, habitantes de Ocotepec, comunidad situada al norte de Cuernavaca, realizaron votaciones para elegir a sus autoridades pero sin ningún protocolo de seguridad sanitaria.
Desde el pasado 24 de diciembre Morelos retrocedió a rojo en el semáforo epidemiológico de riesgo por el repunte de casos confirmados de coronavirus y la ocupación hospitalaria.
Y a pesar de ello, en Ocotepec (comunidad que se rige por usos y costumbres) un grupo de personas determinó convocar al ejercicio democrático para elegir a sus nuevas autoridades.
Desde muy temprano la gente acudió a las urnas para elegir a su ayudante y a los integrantes de la ronda comunitaria (policía comunitaria).
Decenas de personas, tanto de la localidad como de otras zonas, criticaron en redes sociales las largas filas y aglomeración de personas, algunas sin cubrebocas, que provocó el ejercicio democrático.
También reportaron a Protección Civil del Estado por lo que que acudió una brigada del convoy «Unidos por Morelos ante el COVID19» solo a dar recomendaciones que finalmente fueron ignoradas.
Es de mencionar que en esa zona, al regirse por usos y costumbres, ninguna servidor público federal, estatal o municipal tiene autoridad alguna.
Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, informó.
«Cuando llegó la brigada a verificar en la ayudantía se observó que ya no había mucha gente como se veía en las fotografías que nos hicieron llegar y también se constató que repartirán gel y la mayoría de las personas usaban cubrebocas», dijo.
Sin embargo , admitió que al estar en semáforo rojo las actividades no esenciales no deben realizarse.
De acuerdo a testigos al llegar personal de PC y elementos de la Guardia Nacional se vivieron momentos de tensión pues a las personas responsables del proceso no les gustó que llegaran y. hubo reclamos y gritos para los servidores públicos.
Es de mencionar, que durante toda la pandemia en la comunidad de Ocotepec no se han acatado las medidas por ejemplo en la primera ocasión que Morelos estuvo en semáforo rojo todos los establecimientos como bares y comercios no esenciales estuvieron abiertos.
Cuernavaca figura en el primer sitios de contagios por COVID19 y muertes, hasta el último corte se registraban 2 mil 772 casos confirmados y 390 defunciones.