* Reporteras y reporteros piden a sus fuentes garantizar medidas de seguridad sanitaria durante la cobertura informativa de sus actividades
Tras la muerte de seis periodistas en el estado de Morelos a consecuencia de COVID19, reporteros y reporteras exigieron a las autoridades de instituciones gubernamentales, políticas y organizaciones civiles que se garanticen las medidas de seguridad sanitaria durante la cobertura informativa de sus actividades.
Lo anterior, frente al incremento de contagios, decesos y ocupación hospitalaria registrada en la entidad.
Y debido a que sin importar la pandemia, son varias las autoridades y líderes sociales y partidistas que continúan convocando a conferencias de prensa presenciales en lugares cerrados y sin condiciones apropiadas que garanticen la sana distancia.
Incluso algunos actores políticos y sociales, entre los que resaltan diputadas y diputados locales y federales, funcionarios de primer nivel del gobierno del estado y municipales, optan por retirarse el cubrebocas para que «se escuche mejor su voz».
Situación que ha puesto en alto grado de vulnerabilidad a los trabajadores de los medios de comunicación.
La Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos ha documentado hasta este momento el lamentable fallecimiento de al menos seis periodistas y comunicadores:
-Miguel Angel Garcia Tapia por más de 30 años fue reportado en medios escritos y radiofónicos en Cuernavaca, quien falleció el 1 de mayo de 2020.
-Rosendo Santos Merino, reportero por más de 30 años en el oriente de Morelos, falleció el 17 de junio de 2020.
-Esteban Levy, periodista y comunicador en la zona sur de Morelos, murió el 4 de agosto de 2020.
-Ricardo Hernández Gómez, periodista en Cuernavaca, falleció el 29 de noviembre de 2020.
-Rigo Alemán, con más de una década de ejercer el periodismo en la zona sur de la entidad, falleció el 31 de diciembre 2020
-Carlos Felix Gaxiola, conductor de noticias, periodista y comunicador, murió el 1 de enero de 2021 y se desempeñaba como coordinador de Comunicación Social del ayuntamiento de Cuernavaca.
Asimismo, se han registrado varios contagios entre hombres y mujeres periodistas, que afortunadamente lograron dar la batalla y se ha restablecido su salud.
Por tal razón, este sábado reporteras y reporteros organizados lanzaron un pronunciamiento en el que exigen lo siguiente:
1. Que las conferencias de prensa se realicen en espacios abiertos y amplios, con acceso controlado, filtros sanitarios y registro de temperatura corporal de las y los periodistas y de quienes convocan, así como de sus colaboradores.
2. Que se disponga de material sanitizante por parte de los organizadores y que el uso de cubrebocas sea obligatorio durante todo el tiempo que dure el evento, incluso para quien o quienes encabecen la conferencia de prensa.
3. Que se cuente con equipo de audio para garantizar la sana distancia entre todas las personas asistentes.
4. Que además las conferencias de prensa sean trasmitidas en directo a través de internet con el fin de que las y los periodistas que así lo decidan, cubran el evento desde sus hogares u oficinas.
5. Que las transmisiones se realicen con video y audio de calidad y que exista la posibilidad de acceder posteriormente al material multimedia del evento a través de servicios de mensajería.
6. Que la plataforma en la que será transmitida la conferencia de prensa sea anunciada desde el momento de la convocatoria.
7. Que se aplique cualquier otra medida que garantice el combate a la pandemia, que permita que su mensaje llegue y que nuestro trabajo se desarrolle con la mayor seguridad sanitaria.
El documento va dirigido a las y los titulares de las unidades de Comunicación Social de las instituciones públicas y privadas; asimismo a las asociaciones políticas, públicas y privadas, también actores políticos, sociales y culturales.
El pronunciamiento cierra con la siguiente frase:
«Por la salud y vida de periodistas y fuentes, agradecemos la atención a este pronunciamiento».