Tras permanecer varios días en un hospital, el compositor mexicano Armando Manzanero falleció hoy a las 3:20 de la madrugada a causa de un paro cardíaco.
Con 86 años de edad, el cantautor estuvo hospitalizado desde el 17 de diciembre, tras complicaciones por Covid-19. Aunque este domingo se reportó que sus pulmones ya estaban bien, sus riñones tuvieron complicaciones, lo que lo mantuvo internado.
A lo largo de su carrera, el originario de Mérida escribió más de 400 canciones, la mayoría de ellas interpretadas por cantantes como Luis Miguel, Alejandro Fernández, Chavela Vargas y Angélica María, entre otros.
Las cenizas del destacado yucateco serán entregadas a su familia este lunes alrededor del mediodía, y serán trasladadas a su natal Mérida.
SOBRE ARMANDO MANZANERO
Nació el 7 de diciembre de 1934. Desde muy pequeño estuvo involucrado con la música, ya que su padre era músico y fue uno de los fundadores de la orquesta Yucalpetén, por lo que a los ocho años comenzó a estudiar música en la escuela de Bellas Artes en Mérida.
“Nunca en el mundo” fue la primera melodía que compuso en 1950 y un año más tarde comenzó a trabajar como pianista. Para 1957, Armando Manzanero toma el cargo de director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.
En los años 60 empezó a obtener éxito con sus composiciones, ya que en 1962 ganó el quinto lugar en el Festival de la Canción en México y en 1965 se llevó el primer lugar en el Festival de la Canción en Miami con “Cuando estoy contigo”.
En 1966 el cantante Carlos Lico interpretó “No”, tema escrito por Manzanero y el cual llegó a los primeros lugares en la radio. Fue así que un año más tarde el yucateco grabó su primer disco Mi primera grabación, al cual le seguirían otros como A mi amor… con mi amor, Manzanero el Grande y muchos más.