Alcaldes de Morelos analizan establecer retenes para restringir la entrada a los municipios y poner mano dura con los jóvenes que insisten en movilizarse, lo anterior ante la emergencia que vive la entidad al retroceder a rojo en el semáforo epidemiológico de Covid-19.
Adrian Casares González, presidente municipal de Zacualpan de Amilpas y ex representante de la mesa directiva del Instituto De Desarrollo y Fortalecimiento Municipal De Morelos( IDEFOM), reveló que la decisión de declarar nuevamente rojo en el semáforo de riesgo “nos cayó como un balde de agua fria”.
No obstante, dijo que la mayoría de los ediles están dispuestos a sumarse al 100 por ciento a las medidas establecidas por las autoridades estatales y federales para frenar el avance de la pandemia en esta entidad.
Y atenderán el llamado del Gobierno del Estado de hacer uso de todas sus facultades para frenar la movilidad en la entidad.
Lo anterior, debido a que la ciudadanía es omisa ante las recomendaciones sanitarias y evitar salir a la calle.
“La gente sale a las calles sin protección, yo veo que lo están tomando de manera relajada las medidas y no están quedándose en casa quizá por las fiestas decembrinas”.
Casares González reveló que algunos ediles están incluso evaluando establecer retenes para impedir la entrada a los municipios y con ello evitar la movilidad.
«Estamos pensando (varios alcaldes) en que vamos a tomar las riendas muy drásticamente, implementar un cerco permanente para que prácticamente no puedan entrar a los municipios”, dijo.
El ex representante de los presidente municipales destacó que también se buscará poner mano dura con los jóvenes y en los sitios donde acuden (bares y discotecas) debido a que este sector es el que más se moviliza.
«Estamos (varios ediles) platicando de hacer acciones donde tenemos que hacer valer la ley , lamentablemente los que más se movilizan son los jóvenes y ponen en mayor riesgo a las personas de la tercera edad o a quienes tienen padecimientos que los ponen en riesgo», dijo.
El munícipe detalló que incluso han iniciado pláticas con autoridades estatales y federales para que esos retenes y operativos que se piensan sean acompañados por elementos del Mando Coordinado y la Guardia Nacional.
Por ahora en Zacualpan de Amilpas se implementó una campaña de concientización convocando a la gente a usar cubrebocas, respetar la sana distancia y quedarse en su casa.