*No se pronunció sobre legalidad o ilegalidad del registro del PES: TEE
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) reconocer personalidad jurídica a Enrique Paredes Sotelo, como secretario general del partido Movimiento Alternativa Social (MAS) aclaró, Carlos Puig, magistrado presidente del TEE. Y en consecuencia que se admita el recurso de revisión del acuerdo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) con el que se otorgó registro del Partido de Encuentro Social (PES) «pero no se pronunció sobre la legalidad o no de ese registro».
En entrevista el magistrado presidente del TEE, explicó que Paredes Sotelo presentó un juicio de revisión constitucional electoral en calidad de secretario general del partido pero no presentó ningún documento que lo acreditará como tal.
«Revisamos los estatutos del partido MAS y notamos que las bases no le otorgan facultades al secretario general como su representante, a la única que le dan esa facultad es la presidenta del partido «, dijo.
Carlos Puig, detalló que en el juicio de revisión que presentó Paredes señala que el IMPEPAC actuó al otorgar el registro al PES como partido político local.
Sin embargo, subrayó «La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se pronunció sobre la legalidad o no del registro del PES solo nos dice que se debe reconocer la representación jurídica del secretario general».
El magistrado presidente del TEE adelantó que esta misma semana presentará el proyecto en sesión ordinaria.
En dicha sesión, la magistrada Ixel Mendoza Aragón no estará presente debido a que cuando se otorgó el registro fungió como consejera y su voto fue uno de los cuatro votos que avalaron el registro al PES.
Es importante recordar que en junio del 2019, los partidos Movimiento Ciudadano y Humanista, así como un ciudadano, impugnaron el acuerdo por el que el IMPEPAC otorgó registro al Partido Encuentro Social Morelos.
En ese momento el TEE resolvió que el registro se otorgó legalmente.
Por lo que expertos en la materia, vaticinan que el TEE reiterará la postura.