El Partido Renovación Política Morelense (PRPM), a través de la Dirección de Fomento Económico, continúa impartiendo cursos “prácticos” y “teóricos” (a escala doméstica) en distintas comunidades, para crear huertos de traspatio y, con ello, impulsar el cultivo de flores, hortalizas y frutales: “la autosuficiencia alimentaria permitirá mejorar las condiciones de vida de los productores”.
Así lo destacó el director del área, Nelson Torres Salgado, quien expuso que, en medio de la pandemia de covid-19, que ha afectado a varios sectores de la población, se pretende propiciar esta cultura de “huertos familiares”, con lo que se obtienen “productos de calidad” y libres de “sustancias dañinas”, como “herbicidas” e “insecticidas”.
Asimismo, en entrevista, externó que, en la transmisión de esos conocimientos, se integran jóvenes, niños, madres solteras y otros grupos vulnerables. Con eso, reiteró, se fortalecen los valores de “servicio” e “inclusión”, que son “fundamentales” para el partido.
De igual forma, agregó que, con el apoyo de algunos expertos en la materia, se han trasladado a “varias” comunas del centro, sur y norte del estado, donde ha habido “una respuesta positiva”.
Añadió que las prácticas descritas “se llevarán” a otros lugares, a efecto de propiciar el “trabajo desde casa”, con materiales muy recurrentes: “tapas de huevo”, por ejemplo, cuyos resultados derivan en el autoconsumo de alimentos.
En ese sentido, precisó que existen condiciones para construir un sistema alimentario propio desde cada hogar, por el cual, no sólo se dé cabida a la producción de alimentos, sino al desarrollo de la actividad agrícola.
Torres Ocampo afirmó que, si bien la emergencia actual “lastimó” el proceso productivo (en sus múltiples facetas), esta tarea se presenta como una oportunidad “para salir adelante”.
Finalmente, mencionó que los problemas alimenticios pueden seguir; de ahí la necesidad de “optar por ser autosuficiente”, porque reduciría la “vulnerabilidad”. En suma, los “huertos familiares” dan la alternativa de diversificar los hábitos alimentarios, cuidando “el ecosistema”.