*Reprochan que un fiscal a cargo de la investigación ahora este investigado por un delito federal
A 22 meses del asesinato de Samir Flores Soberanes, uno de los principales opositores a la termoelécrica de Huexca, campesinos y ejidatarios protestaron en la entrada principal de la planta de ciclo combinado que es el corazón del Proyecto Integral Morelos (PIM) para exigir justicia y denunciar que Uriel Carmona, fiscal estatal quién desde la semana pasada está bajo investigación por delitos federales, solo se ha dedicado a dilatar las investigaciones.
“A 22 meses del asesinato de Samir no hay una sola detención a pesar de que el fiscal estatal ha dicho en repetidas ocasiones ya van a detener a los actores materiales y el propio gobernador ha declarado que el fiscal ya sabe quienes son los responsables y por miedo no los a detenido”, dijo, Juan Carlos Flores, abogado e integrante del Frente en Defensa de la Tierra el Agua y el Aire Morelos, Tlaxcala y Puebla (FETAyAMTP).
Agregó : “Hoy esta Uriel Carmona a cargo de la fiscalía estatal es investigado por la SIEDO por vínculos con el narcotráfico y con ello lo único que vemos es complicidad de las autoridades para no esclarecer este asesinato”.
Teresa Castellanos, lamentó que a pesar de tantas protestas y meses que han trascurrido desde aquel 20 de febrero del 2019 que fue asesinado a la puerta de sus casa “todavía no hay un solo detenido no llega la justicia por la vida de nuestro compañero”.
Además ejidatarios de Ciudad Ayala , durante el mitin de protesta, reprochaban la postura de cerrazón por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al atender su solicitud de audiencia, entregada el 7 de diciembre, en la que piden entablar un debate público en el contexto de la conferencia de prensa “La Mañanera”.
Explicaron que sólo les respondieron con una carta dirigida desde la Comisión Federal de Electricidad(CFE) resaltando la bondades de la PIM ( que incluye un gasoducto que cruza por Tlaxcala pasa por Puebla y llega a Morelos que es donde se conecta con la termoeléctrica de Huexca, misma que conecta con un acueducto que trae agua del Río Cuautla).
En este sentido lamentaron que todas las autoridades, incluidas las judiciales poco a poco se alineen al presidente y están resolviendo a favor del PIM.
Citaron como ejemplo una vez que la Guardia Nacional desalojó el campamento instalado en la comunidad de. San Pedro Apatlaco,a orillas de rio Cuautla, los abogados iniciaron un proceso incidente de violación a la suspención provicional emitida por autoridades judiciales (que establecía que no se podían realizar obras hasta que se terminara el conflicto social e inconformidad entre la población) y hace unos días recibieron la respuesta donde resuelven que no hay violación porque aún no se han llevado agua del rio.
No obstante, “Nosotros no vamos a permitir que el presidente Andrés Manuel pase por encima de nuestros derechos y reiteramos que vamos a defender nuestra agua son la vida si es necesario”, dijo uno de los ejidatarios al tomar la palabra en el mitin.
Esta misma tarde, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos sesionó para determinar acciones a seguir ante la inminente puesta en marcha de la termoeléctrica .