Como parte de los resultados obtenidos durante el 2020, el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) acercó programas en materia de salud reproductiva a las juventudes del estado de Morelos.
Diego Arturo Alcázar Pérez, director general del Impajoven, precisó que el sector poblacional de entre los 12 y los 29 años es una prioridad para el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, por lo que se siguieron todos los procedimientos con base en los lineamientos establecidos por las instancias de salud y epidemiológicas.
Puntualizó que tan sólo en los meses de enero y febrero se recorrieron los municipios de Jiutepec, Xochitepec, Cuautla, Tlaltizapán, Zacualpan de Amilpas, Jojutla, Tepalcingo, Puente de Ixtla, Tetecala, Temixco y Cuernavaca, lugares en los que se entregaron métodos de barrera y se aplicaron pruebas gratuitas para la detección de infecciones de transmisión sexual.
Alcázar Pérez destacó que luego del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia se adecuaron a cada instrucción de salubridad por lo que se pospusieron algunas citas personalizadas, sin embargo estas serán reanudas durante el mes de enero de 2021.
“Trabajamos con toda la confidencialidad en los procedimientos. Aún con que tuvimos que suspender temporalmente la denominada Ruta del Condón, durante este 2020 aplicamos 245 pruebas para la detección del Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y 245 para la detección de la sífilis”, señaló.
Asimismo, Diego Alcázar agregó que se entregaron 30 mil condones masculinos, 400 condones femeninos, 500 lubricantes a base agua y cinco mil ejemplares de materiales impresos salud responsable.
Para la aplicación de las pruebas, el Impajoven trabajó en coordinación con la Asociación Equidad y Participación Ciudadana A.C., el Programa Estatal de VIH y la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos.