Con la finalidad de dar cumplimiento a las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Morelos (Coplademor) llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria del Subcomité Sectorial “Productividad y Competitividad para los Morelenses”, donde se informó el estatus que guardan los proyectos a cargo de este grupo de trabajo del sector económico.
Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), presidió dicha reunión en donde detalló las labores emprendidas por parte de este subcomité a través de las secretarías de Turismo y Cultura (STyC) y de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), la Unidad de Planeación de la Secretaría de Hacienda y la participación de los sectores social, académico y privado.
Puntualizó que en materia de otorgamiento de financiamientos a tasa preferencial para la instalación y modernización de las micro, pequeñas y medianas empresas de mujeres y de hombres que coadyuve en la mitigación de los estragos ocasionados por la pandemia de COVID.19, se han cumplido los objetivos por medio de diferentes programas tanto de financiamiento como en modalidad de reembolso.
En este sentido, Rodríguez González señaló que mediante el Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo (Fondo Morelos), de enero a octubre de 2020, colocaron recursos por 120 millones 527 mil 500 pesos, en 3 mil 481 empresas, que colaboró con la conservación de 8 mil 158 empleos directos.
En tanto, el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), en el periodo de este informe, aprobó 135 millones 499 mil 442 pesos para la ejecución de 11 programas y proyectos presentados por ayuntamientos, cámaras empresariales, fundaciones, asociaciones civiles y entidades gubernamentales.
Para este ejercicio, se logró obtener recursos adicionales por 44 millones 363 mil 132 pesos, mismos que fueron utilizados para la adquisición de tecnología, desarrollo de infraestructura, capacitaciones, entre otras acciones, todo con la finalidad de contribuir a la productividad y competitividad de los morelenses.
Por último, en lo relativo al financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa siniestrada, a través del Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi), se aplicaron recursos mediante la implementación de tres programas emergentes.
Dichas convocatorias aún siguen abiertas y en funcionamiento “Programa emergente para micro, pequeñas y medianas empresas morelenses”, “Preparación de los protocolos sanitarios para la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas morelenses”, y “Apoyo para la adquisición de materia prima de las micro, pequeñas y medianas empresas morelenses”.
Por su parte, la secretaria técnica del Subcomité, Adelaida Trejo Lucero, especificó que a pesar de la contingencia sanitaria, se alcanzó sesionar de manera puntual para dar cumplimiento de las estrategias con respecto al Fortalecimiento de productos agroturísticos, Cursos Especializados para el sector de prestadores de servicios turísticos, Distintivo Anfitrión Responsable y Protocolos de Actuación.
Para concluir, la funcionaria destacó el trabajo en favor de promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.