* Por segundo año el gobierno del ex futbolista se los quiere rasurar
Maestros jubilados y pensionados bloquearon las principales calles de Cuernavaca para exigir al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo el pago íntegro de su aguinaldo y que se cubra la prima vacacional que se les adeuda del 2019 y 2020.
Este es el segundo año que el magisterio debe salir a las calles para defender sus derechos laborales porque nuevamente “nos lo han retrasado y además nos los quieren rasurar”, expresó uno de los maestros que participaban en la protesta.
Los docentes de Educación Media Superior, asignados a los subsistemas (como DGETI, CETIS, CBTIS, DGETAS, CBTA, CBTF, DGEC y TM, CETMAR) por Ley tienen derecho al pago de 90 días de aguinaldo íntegros, de los cuales históricamente 40 cubre la federación y 50 el gobierno estatal.
Pero el año pasado, el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco impulsó, por primera vez , la retención del 15 por ciento por concepto de ISR solo sobre los 50 días que paga el estado presuntamente por orden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) federal.
Y pese a que medio año después se los tuvieron que reponer, este año las autoridades del Instituto de Educación Básica para el Estado de Morelos (IEBEM) anunciaron que podría repetirse la retención.
Ante ese escenario, desde muy temprano, este lunes los docentes -muchos de ellos integrantes de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)- encabezaron bloqueos en tres puntos que dan acceso al Centro Histórico de Cuernavaca: en la avenida Morelos (a la altura de las oficinas del SAPAC), en calle Gutenberg (esquina con el circuito del mercado «Adolfo López Mateo» justo en gasolinera del DIF) y en Avenida Morelos Sur (a la altura del Chapitel del Calvario).
Se registró una confrontación entre comerciantes del mercado municipal y profesores por el bloqueo, ya que los primeros reclamaron que con esas acciones sus ventas se afectan.
Posteriormente, marcharon hasta palacio de gobierno, sede oficial del Poder Ejecutivo, donde establecieron una mesa de trabajo.
Los docentes ingresaron con la exigencia de que sea a más tardar este 15 de diciembre cuando se les deposite el aguinaldo y los adecuados por prima vacacional.
Eliacín Salgado de la Paz, director del IEBEM, aseguró que este mismo viernes podría quedar el pago del aguinaldo, pero no precisó si se aplicará la retención del ISR y tampoco aclaró si se pagará la prima vacacional.