El pasado 3 de diciembre fue dado de alta el médico internista Francisco Javier Rodríguez Solís, que fue atendido en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Morelos, y quien logró recuperarse del COVID-19.
El médico ingresó al hospital el 24 de noviembre y permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); después de su evolución fue dado de alta para continuar con su recuperación en su domicilio.
“Todos los médicos, enfermeras y autoridades del hospital me dieron mucha fortaleza para mi recuperación y desde mi ingreso estuvieron pendientes de mi estado de salud”, expresó el médico.
Compartió que los principales síntomas de la enfermedad que lo llevaron a ingresar al hospital fueron: disnea (falta de aire), escalofríos, fiebre alta, baja saturación de oxígeno, entre otros síntomas.
El médico intensivista Gaspar Alberto Vélez Hernández, adscrito al HGR/MF No. 1, explicó que el doctor Rodríguez llegó al hospital bajo “malas condiciones respiratorias”, por lo que se le otorgó el tratamiento de apoyo correspondiente y su evolución fue satisfactoria.
Señaló que en su ingreso al nosocomio presentó principalmente falta de aire y dificultad para respirar, así como la desaturación de oxígeno. Mencionó que el daño pulmonar que se apreciaba en las radiografías era considerable, de acuerdo a las clasificaciones actuales.
El tratamiento que recibió el paciente fue de soporte, con el apoyo de mascarilla de oxígeno, así como la aplicación de inmunomoduladores, anticoagulantes, esteroides y vitaminas.
Expresó que el caso del doctor Rodríguez es un éxito y transmite mucha tranquilidad para todo el equipo médico del Seguro Social en Morelos, al ver que se pudo dar de alta a un compañero.
De esta manera, entre aplausos y una valla humana hecha por trabajadores del HGR/MF No. 1, el Dr. Francisco Javier Rodríguez Solís abandonó el nosocomio el pasado 3 de diciembre, fecha en la que cumplió 55 años de edad.
“El regalo más maravilloso, y que no me esperaba, fue que mis compañeros me despidieran con las mañanitas al subirme a la ambulancia que me trasladó de regreso a mi domicilio”, dijo.
Finalmente, recomendó a la población mantener las medidas de higiene y protección, porque dijo: “El COVID-19 es una enfermedad devastadora que merma la salud de uno y del entorno”.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos se congratula con la recuperación de un elemento fundamental de la Familia IMSS.