• La titular de Sedagro y el director general de Atención a Municipios se reunieron con ayuntamientos
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Herrera Quevedo, en compañía del director general de Atención a Municipios de la Secretaría de Gobierno, Marco Martínez, sostuvieron una reunión virtual con los ayuntamientos de Ocuituco, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Zacualpan de Amilpas, Hueyapan, Yecapixtla, Tlayacapan, Atlatlahucan y Totolapan.
El objetivo fue presentar el Programa Estatal de Apoyo con Incentivos para Reactivación Económica y Fomento Agrícola, como parte del proyecto de reducción del impacto económico del COVID-19, y fomento a la recuperación temprana resiliente en comunidades de México.
Este acuerdo de coordinación, que firmó como testigo de honor el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo el pasado mes de octubre, tuvo la intención de dar a conocer a detalle a los municipios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Lo anterior, después del sismo de 2017, donde el PNUD inició en la zona de los altos de Morelos, un programa de fortalecimiento para una vivienda adecuada, sostenible y segura ante el riesgo de desastre en México, denominado “Desarrollo Agroforestal de los Altos de Morelos”.
Con la presente propuesta, se dará continuidad y profundidad al trabajo que se tiene con productores y productoras en los Altos de Morelos. El programa contribuirá a solucionar los retos existentes mediante dos ejes de incidencia entretejidos; la planificación y diseño de huertas con una visión de cadenas comerciales; y darle valor al aguacate y otros frutales, certificándolos como orgánicos y diferenciándoles, según su calidad.
Se estima atender al menos 450 productores de nueve municipios, los cinco municipios en donde ya se tiene trabajo y grupos detectados que son: Hueyapan, Ocuituco, Tetela del Volcán, Tlalnepantla y Zacualpan, y cuatro municipios en donde se establecerá contacto y se emitirá convocatoria que son: Yecapixtla, Tlayacapan, Atlatlahucan y Totolapan.