• Morelos propuso la simplificación de denuncias y su presentación mediante el uso de tecnologías de la información en la comunicación como medida sanitaria ante la pandemia por COVID-19
América Jiménez Molina, titular de la Secretaría de la Contraloría de Morelos y coordinadora electa de la Región Centro-Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) para el periodo 2021, sostuvo una reunión vía remota con sus homólogos en los estados integrantes.
El encuentro tuvo como objeto analizar y convalidar los diferentes proyectos de los estados que componen la Región y sus propuestas para desarrollar las capacidades en la materia competente y fortalecer las líneas de acción del 2021.
Los Órganos Estatales de Control de la Ciudad de México y Michoacán propusieron el Desarrollo de Capacidades en Materia de Innovación Gubernamental.
La finalidad de la propuesta conjunta es que las personas servidoras públicas conozcan y apliquen herramientas que les permitan atender problemas mediante el diseño de soluciones creativas e innovadoras, bajo tres aspectos centrales: la participación y diálogo multiactor; compartir los recursos; disponibilidad y acceso de la ciudadanía a información sobre las actividades; así como replicar, difundir e impartir el curso “Innovación Gubernamental” en los 32 órganos estatales de control que integran las 6 regiones geográficas de la CPCE-F.
Por su parte, los Órganos Estatales de Control de Guerrero y Morelos propusieron promover la innovación en los procesos de solventación, por medio de la difusión de prácticas exitosas.
Tomando en consideración la contingencia sanitaria por COVID-19, Morelos propuso la facilitación para la presentación de denuncias mediante el uso de tecnologías de la información en la comunicación y así poder establecer un mecanismo para la recepción de denuncias, sin poner en riesgo la salud de la ciudadanía.
La incorporación constante y paulatina del uso de medios electrónicos en los servicios que se brinda, nos permitirá optimizar recursos materiales, humanos, financieros y facilitar la presentación de las denuncias ciudadanas.
Por su parte, los Órganos Estatales de Control del Estado de México y Querétaro se comprometieron a seguir trabajando el proyecto denominado: Desarrollo de Capacidades en Materia de Contabilidad Gubernamental, que busca capacitar y certificar en materia de auditoría gubernamental a servidores públicos de todo el país.
“Mediante estas acciones queremos aportar a la Región Centro-Pacífico y que Morelos sea punta de lanza en temas de transparencia y lucha contra la corrupción, aplicando las tecnologías que tenemos a la mano, en beneficio no solo de los morelenses, sino de todos los mexicanos”, puntualizó Jiménez Molina.