Ciudad de México. Artistas, promotores, gestores, y productores culturales y demás trabajadores del sector enviaron este miércoles un segundo “informe sombra” (o alternativo a los datos oficiales) a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El anterior fue a fines de abril.
En él consignan presuntas violaciones a los derechos humanos, económicos, sociales, laborales, de salud y políticos que está viviendo la comunidad artística y cultural de México derivadas de la emergencia sanitaria y económica por la pandemia de Covid-19.
Firmado por los colectivos Asamblea por las Culturas de la Ciudad de México, #NoVivimosdelAplauso y el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam), en el documento se acusa a la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandra Frausto, por su “poca disposición a atender la problemática e insistir en presentar impresiones”.
Entre lo informado al organismo internacional, se destaca que, en contraposición a lo dicho por esa funcionaria, las contribuciones de la SC en la actual emergencia sanitaria “han sido mínimas y excluyentes y por el contrario se han convertido en un lastre al desarrollo de la cultura a nivel nacional y al enriquecimiento de la diversidad que tanto caracteriza a México”.
Se afirma que “las contribuciones han recaído, una vez más, en la indiscutible ética y solidaridad de la comunidad artística y cultural que, sin cobro alguno, compromiso contractual, bono o apoyo y en condiciones de precariedad, sigue sumando con su pueblo de manera incondicional”.
Al respecto, se agrega que “en estos momentos de emergencia nacional la comunidad artística y cultural, ante la sordera oficial, se sigue auto organizando para ayudar a los miembros más vulnerables de la comunidad; que en las propuestas para coadyuvar en mecanismos de solución, colaboración e inclusión para paliar la crisis siguen siendo omitidos y una vez más violentados por sectores del gobierno mexicano”.
Otro aspecto que se precisa es que los 320 millones otorgados hace unos días por la SC a las 32 entidades de la República no son resultado, como dijo Alejandra Frausto, de un “enorme esfuerzo de la Secretaría de Cultura para apoyar” a los creadores y artistas afectados por la suspensión de actividades.