La estomatóloga Isis Lizet Ramírez Zamacona, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuautla, indicó que el herpes labial, también conocido como herpes febriles, es una infección viral frecuente entre la población.
El herpes se trata de pequeñas ampollas llenas de líquido sobre los labios o alrededor de los mismos, y con frecuencia se agrupan formando manchas, detalló.
En este sentido, recomendó evitar el contacto piel con piel con otras personas mientras las ampollas están presentes, y evitar compartir utensilios personales, porque el virus se propaga fácilmente cuando hay secreciones húmedas en las ampollas.
Al respecto, indicó la estomatóloga que es necesario tomar medidas de higiene como: mantener las manos limpias cuando esté presente el herpes labial, de preferencia usar cubrebocas, evitar los saludos de mano y beso en la mejilla.
La especialista mencionó que estas ampollas, una vez que se rompen, forman una costra sobre la úlcera resultante y generalmente se curan en dos a cuatro semanas, sin dejar cicatriz.
Agregó que el herpes labial generalmente pasa por diferentes etapas: hormigueo y picazón, etapa en la cual las personas presentan ardor alrededor de los labios durante un día aproximadamente, antes de que aparezca una pequeña mancha.
La siguiente etapa, dijo, es cuando surgen las ampollas llenas de líquido a lo largo del borde exterior de los labios y en algunos casos alrededor de la nariz o en las mejillas. Mientras que la tercera etapa consiste en la supuración, dejando llagas superficiales abiertas que luego formarán una costra.
Además, Ramírez Zamacona explicó que los síntomas varían dependiendo si es un primer brote o una reaparición, las cuales generalmente ocurren siempre en el mismo lugar y tienden a ser menos graves que en el primer brote.
“Durante los primeros brotes, algunas personas pueden también presentar fiebre, encías erosionadas; dolor de garganta, de cabeza, muscular, así como ganglios linfáticos inflamados”, dijo.
Refirió que el tratamiento consiste en medicamento, los cuales pueden acelerar el proceso de curación y reducir la reaparición de lesiones en los labios.
Finalmente, mencionó que en caso de presentar herpes labial, el derechohabiente deberá solicitar atención en el área de Estomatología en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir el tratamiento adecuado.