Un Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones dictó prisión preventiva para Gonzalo Barquín Granados, subsecretario de Protección Civil del Ayuntamiento de Cuernavaca y Antonio Villalobos, alcalde capitalino, sólo determinó restricción de acercarse a la presidencia municipal, lo anterior a pesar de que ambos enfrentan un proceso por presuntamente haber cometido actos de corrupción.
Lo anterior después de la audiencia de formulación de imputación, realizada en Ciudad Judicial, situada en el poblado de Atlacholoaya, que duró poco más de cinco horas.
Es de precisar que el edil se presentó con amparo federal en mano, razón por la que evitó la prisión preventiva y sólo recibió la orden de no acercarse a las oficinas del Ayuntamiento.
Y a pesar de que la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción (que inició una investigación por corrupción) solicitó su separación del cargo, el juez estableció que podrá seguir en funciones.
En tanto, Barquín Granados enfrentará prisión preventiva hasta el próximo martes, fecha establecida por el juez para la audiencia de vinculación a proceso.
La Fiscalía Anticorrupción inició la investigación desde el mes de julio, tras recibir una denuncia de presuntos actos de corrupción e intento de extorsión al propietario de un autocinema debido a que trabajadores del ayuntamiento le exigían 200 mil pesos para poder operar sin ningún inconveniente.
De acuerdo con la querella, el denunciante declaró que el pasado 17 de julio de 2020, él y su hermano se encontraron al alcalde de Cuernavaca, en la esquina de las calles Nezahualcóyotl esquina con Motolinia, Centro de Cuernavaca, a unos metros de las instalaciones del Ayuntamiento.
Presuntamente, el edil, quién viajaba en su camioneta tipo Durango, le dijo al denunciante: «Ey compayito cómo vas con el autocinema», a lo que la víctima contestó que estaba haciendo sus trámites para cumplir con la legalidad.
Sin embargo, presuntamente el presidente municipal de Cuernavaca le comentó «Yo no estoy del conocimiento, ni te has reportado conmigo, mi teléfono está bien colgado, por eso no te contesto. Repórtate conmigo pero en persona», esto, de acuerdo con la víctima, refiriéndose a que debía darle dinero para operar, ya que anteriormente, cuando Francisco Antonio «N» tenía otro puesto en el Ayuntamiento, le pidió dinero.
En tanto, en un encuentro posterior, presuntamente el subsecretario de Protección Civil, Gonzalo «N» le solicitó la cantidad de 200 mil pesos a nombre del edil de Cuernavaca, para poder operar el autocinema, a lo que el empresario le dijo que no contaba con esa cantidad de dinero.
Mientras que, en diversas ocasiones, personal del Ayuntamiento acudió al negocio denominado Autoexplanada Cuernavaca, ubicado en Río Lerma 25, colonia Vista Hermosa, amenazándolo con clausurar su negocio, por lo que el afectado decidió iniciar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción el 4 de agosto de 2020, relacionada con la causa JC/874/2020.
Fue así, que el pasado 7 de agosto de 2020, policías de investigación criminal de la Fiscalía Anticorrupción, al realizar una visita a la negociación para dar seguimiento a la denuncia, pudieron detener en flagrancia a personal del Ayuntamiento, otorgándole criterio de oportunidad a tres empleados que aportaron información importante en contra de Francisco Antonio «N» y Gonzalo «N».
Por otro lado, la víctima entregó a la Fiscalía unos discos compactos con audios que presuntamente detallan cómo se realiza el Cohecho en agravio de negociaciones de Cuernavaca; información importante que fue presentada por la Fiscalía Anticorrupción, dentro de los cerca de 48 datos de prueba.
Además, la Fiscalía Anticorrupción presentó un documento en el que se hace constar de presuntas amenazas en contra de la víctima, por parte de quien fue identificado como escolta del subsecretario de Protección Civil, así como una relación de al menos ocho carpetas investigación iniciadas contra el alcalde.
Por lo que la Fiscalía Anticorrupción solicitó la imposición de prisión preventiva como medida cautelar, para ambos imputados, a lo que el juez resolvió únicamente dar prisión al subsecretario de Protección Civil, en razón de que el presidente municipal cuenta con un amparo.
Por otro lado, a solicitud dela Fiscalía Anticorrupción, el juez impuso como medidas cautelares al alcalde de Cuernavaca, la prohibición de acercarse al Ayuntamiento de Cuernavaca, en razón de que podría tener acceso a documentación y personas relacionadas al caso, en tanto, tampoco puede acercarse a las negociaciones de la víctima, ni a su domicilios.
Será el 1 de diciembre del presente año, cuando se realice la audiencia donde se determinará si el presidente municipal y el subsecretario de Protección Civil son vinculados a proceso.
De acuerdo con el artículo 20 constitucional, toda persona imputada tiene derecho «A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa».