La presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Guadalupe Isela Chávez Cardoso, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde del municipio de Totolapan, Ing. Alejandro Alfaro Nolasco, y con la directora del DIF municipal, Guadalupe Mares González, con el objetivo de establecer una ruta de trabajo conjunta para la transversalización de políticas públicas enfocadas en la erradicación de la violencia de género en el municipio.
Durante el encuentro, se acordó la instalación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEMPASE), así como del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GMPEA). Ambas instancias buscan fortalecer la atención integral, oportuna y con perspectiva de género para mujeres, adolescentes y niñas del municipio.
En su intervención, Chávez Cardoso reiteró que “El IMM ha trabajado por más de 22 años como un organismo constitucional autónomo en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, la prevención de todos los tipos de violencia de género, así como por el empoderamiento de niñas, jóvenes y mujeres en todo el territorio estatal, pongo a disposición todos los servicios del IMM y por supuesto es de suma importancia implementar estas políticas publicas para trabajar en la erradicación de la violencia y en la prevención del embarazo adolecente”.
Por su parte, el alcalde Ing. Alejandro Alfaro Nolasco agradeció el acercamiento de la titular del IMM y manifestó su disposición para trabajar de manera coordinada con el Instituto, con el compromiso de impulsar políticas públicas que beneficien a las mujeres originarias de Totolapan.
Asimismo, la directora del DIF municipal, Guadalupe Mares González, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional y subrayó que “los trabajos coordinados con instituciones que defienden los derechos de las mujeres y luchan por erradicar la violencia son de suma ayuda e importancia para nuestro municipio”.
El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos reitera su compromiso de continuar sumando esfuerzos con los municipios, promoviendo acciones y políticas públicas que garanticen una vida libre de violencia para todas las mujeres y niñas en Morelos.