A la edad de 100 años falleció el Sargento 1o. de Transmisiones Retirado César Maximiliano Gutiérrez Marín, héroe y veterano de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana que participó en la Segunda Guerra Mundial; desde hace varios años vivía en la Casa Hogar para Militares en Retiro, ubicada en Jiutepec, Morelos.
La Secretaría de la Defensa Nacional, DEFENSA, refiere que el Sargento Gutiérrez Marín nació el 12 de octubre de 1924 en Hermosillo, Sonora y causó alta el 20 de julio de 1942 como Soldado de Transmisiones, en la Escuela Militar de Transmisiones del Ejército Nacional, hoy Ejército Mexicano.
Fue asignado al “Escuadrón Aéreo 201”, unidad de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, contingente armado nacional que combatió a las potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón, en el Teatro de Operaciones del Pacífico.
El Gobierno de México le concedió la medalla “Servicio en el Lejano Oriente”, el 20 de noviembre de 1945 por haber cumplido con abnegación, valor y honor la misión que la Patria le encomendó en los frentes de batalla del Pacífico. Causó baja del activo y alta en situación de retiro el 31 de marzo de 1970.
A través de un comunicado la DEFENSA hizo públicas las condolencias de Generales, Comisarios, Jefes, Inspectores, Oficiales, Cadetes, Tropa y Agentes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional anta la desaparición física del “héroe militar que sirvió a la Patria con honor y lealtad”.
Asimismo expresa que su legado perdurará y “es ejemplo de servicio, espíritu de cuerpo, patriotismo para las generaciones de hoy y futuras que portamos el uniforme de la patria”.
La Casa Hogar para Militares en Retiro es un espacio en donde pueden solicitar su ingreso militares que hayan concluido su servicio y tengan 50 años o más de edad; de acuerdo con la información publicada en el portal de la SEDENA pueden habitar solos o con su pareja. De sus ingresos pensionarios mensuales se les descuenta el 25% para su manutención.
