Integrantes del Comité municipal de Contingencia COVID19 advirtieron sobre el inminente riesgo de saturar hospitales por repunte de coronavirus y con ello generar un retroceso a color naranja en el semáforo epidemiológico.
El secretario técnico del CMCC-19, Rafael Baldovinos Galindo, informó que, según datos de los Servicios de Salud de Morelos, la semana del ocho de noviembre aumentó de 135 a 142 el número de contagios, lo cual pone a Cuernavaca en tres situaciones de riesgo.
Primero, que dentro de una semana retroceda el semáforo a color naranja; segundo, que la economía local sea afectada y tercero y más importante, que los hospitales públicos de la ciudad sean rebasados por el repunte de personas enfermas de covid-19.
Ante el riesgo, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SDEyT), Andrés Remis Martínez, reveló que de acuerdo a información oficial el hospital del IMSS de Plan de Ayala ha tenido una saturación en el piso destinado a atención COVID.
“Uno de los indicadores es que ya se planea habilitar un segundo piso para atender este padecimiento, en los momentos más fuertes del inicio de la pandemia alcanzó hasta tres pisos, después cuando se habilitó el hospital Calero bajó a uno pero ante el nuevo repunte de casos ya es necesario tener más camas”, dijo.
Indicó que de acuerdo a informes de especialistas el factor clima es el que está provocando que las personas que son contagiadas requieran hospitalización.
En este sentido, llamó a la población a extremar precauciones reforzando al máximo las medidas sanitarias y de sana distancia, como se sabe: uso irrestricto de cubreboca en cualquier área fuera de casa, uso de gel y sana distancia, «para evitar que la capital morelense inicie diciembre en semáforo color rojo y vuelta al confinamiento».
También recomendó que ante el inició del “El Buen Fin», si observan algún establecimiento que no sigue las medidas se retire y no ingrese para evitar están en riesgo de contagio.