Hugo Eric Flores Cervantes, presidente del PES a nivel nacional, ofreció un balance de lo que hasta ahora ha ocurrido en Morelos y los resultados que ha dado la administración de Blanco Bravo.
Consideró que el principal motivo para que no concrete los planes y proyectos planteados al iniciar esta administración es la falta de apoyo desde este Poder Legislativo.
“Hemos visto cómo todos los actores políticos intentan de manera constante y permanente bloquear todo lo que venga del ejecutivo estatal, de tal manera que el trabajo del gobernador ha sido muy difícil por el tema de tener una minoría tan escueta en el Congreso, situación que nos pone como proyecto para el año que entra trabajar muy fuerte para poner los mejores candidatos a diputadas y diputados locales, es un propósito del partido poder darle un mejor Congreso con mayor número que permita el impulso de sus iniciativas”.
Y destacó que desafortunadamente una de las herencias que dejó la administración pasada es lo relativo al Congreso.
“Es muy difícil que un Congreso tenga una mayoría y que construya un gobierno apoyados por su Congreso con la forma como está diseñado en este momento”.
Lamentó que no se haya aprobado la reforma político-electoral que plantea dos puntos de interés, elevar de 20 a 24 curules y que que los partidos de reciente creación pudieran ir en conjunto con los partidos nacionales.
También, responsabilizó al Poder Judicial por la parálisis que se presenta por la división con la que han transitado en los últimos años lo que ha permitido niveles altos de impunidad.
“Es increíble que en este estado no haya salas penales, que los magistrados son pro bono, y la necesidad de una urgente reforma penal profunda que vaya equiparada con un funcionamiento del Poder Judicial, porque eso ayudaría a salir de los niveles de inseguridad. Yo fui testigo de que muchas personas fueron liberadas por el mal funcionamiento del Poder Judicial, eso complica dar resultados en la materia”, destacó.
El ex delegado federal, también responsabilizó a la Fiscalía General Estatal (FGE) a cargo de Uriel Carmona Gándara, que no ha permitido que se concrete la autonomía debido a que obedece a intereses políticos y funciona como látigo político para apagar carreras políticas y en realidad por atender encargo no realiza su trabajo.
Finalmente llamó a los dos Poderes Legislativo y Judicial a que ponderen el bienestar de los morelenses.