• La comisión distribuye más de 160 millones de libros de texto gratuitos
• Para este periodo educativo se entregarán ejemplares en lenguaje Braille
En el marco del 66º Aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Educación, estuvo presente en la conmemoración y banderazo de inicio de la distribución de libros para el ciclo escolar 2025-2026 a todas las entidades del país.
Con una ceremonia cívica, encabezada por Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y por Victoria Guillén Álvarez, directora general de Conaliteg, acompañados de las autoridades educativas de la República Mexicana, el mandatario federal dio inicio con las actividades.
Seguido de lo anterior, Karla Aline Herrera Alonso, secretaria de Educación de Morelos, realizó un recorrido para conocer los ejemplares de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria y educación indígena, que serán distribuidos a nivel nacional. Cabe destacar que, para este periodo educativo, se entregarán libros en lenguaje Braille.
En su mensaje, Mario Delgado expresó su reconocimiento a la titular del Conaliteg por la extraordinaria labor que realiza, al distribuir más de 160 millones de libros.
“Los libros de texto gratuitos son un regalo del pueblo y para el pueblo. Por ello, hoy damos el banderazo de salida para que cada estudiante, en cada escuela y en cada rincón del país, tenga sus libros de texto gratuitos y pueda ejercer con plenitud su derecho a la educación”, destacó Delgado Carrillo.
En este contexto, Karla Herrera refrendó el compromiso del Gobierno estatal con la educación y con las niñas, niños y jóvenes para que todas y todos tengan las mismas posibilidades de estudio, brindándoles las herramientas necesarias para su aprendizaje y desarrollo integral.
Durante su participación, Guillén Álvarez mencionó que la Conaliteg produce y distribuye libros de texto gratuitos a todos los niveles de educación básica, especial y complemento educativo, atendiendo a 24.1 millones de estudiantes, con contenidos basados en los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Finalmente, las y los asistentes acompañaron a las autoridades educativas a realizar el banderazo de salida de los camiones que se encargarán de entregar los ejemplares de nivel básico en el territorio mexicano.