Donald Trump, formalmente llegó el lunes 20 de enero de 2025 a la Casa Blanca y de inmediato se puso a firmar ordenes ejecutivas, que han impactado el plano geopolítico. Trump a diario sorprende con su agenda, hoy, apenas alcanza 20 días de mandato y encabeza una clara guerra comercial donde la receta principal está en el sazonador que ablanda cualquier carne y se llama: arancel.
Apenas alcanza 20 días y ya metió mano en seguridad nacional, inmigración, diversidad, economía, la guerra en Ucrania y más, como el indultó a mil 500 encausados por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando hubo el intento de autogolpe de Estado, después de que Trump perdió la relección frente a Joe Biden.
Ahora, de nuevo en el poder, sorprende como logró cambios en “fast track” en el manejo del Canal de Panamá, ordenó a Google modificar la descripción histórica del Golfo de México por Golfo de América, lo mismo hizo con el monte Denali, en Alaska, ahora habrá que llamarlo monte McKinley, al gobierno de Petro en Colombia lo ablandó con aranceles y lo amenazó con abrir expedientes sino recibía a sus migrantes, además de restringirle a él, a su familia y funcionarios, el acceso a EEUU, también, Trump ha calificado tajantemente de “narcogobierno” a la administración de Claudia Sheinbaum y ha ordenado designar a los cárteles mexicanos y a las bandas criminales latinoamericanas como organizaciones terroristas.
Canadá también se ablandó con el sazonador de los aranceles y accedió en muestra de buena voluntad con Trump, calificar también a las bandas criminales de México como organizaciones terroristas.
En el país que Trump gobierna por segunda ocasión, hay redadas y arrestos en hospitales, colegios y templos y se han ordenado deportaciones masivas de migrantes que ya van a caer directo al Salvador, a las famosas cárceles de Bukele y otros más, se irán al Centro de detención en Guantánamo, Cuba, donde se pretende expandir su capacidad a 30 mil migrantes ilegales.
Trump, ya condicionó a Ucrania a que pague los apoyos en armas para seguir su guerra con Rusia a cambio de las llamadas “Tierras Raras”, que son materiales esenciales para el desarrollo tecnológico, a China ya le impuso aranceles y busca además evitar su expansión en la Nueva Ruta de la Seda y nuestro propio país -en una muestra de coincidencia comercial, porque así lo pidió Trump- ya hizo lo propio con los chinos; según, decomisó grandes volúmenes de mercancía “pirata” en la Ciudad de México, aplicará más control; y en añadidura, está ejecutando la sugerencia de mandar 10 mil agentes de la Guardia Nacional a la frontera norte con EEUU para cuidar que no siga cruzando gente el Río Bravo en busca del “Sueño Americano”.
Algo más de nuestra parte -como buenos vecinos- es: colaborar en la eliminación de los Cárteles de la droga y sus “narcolaboratorios”, y con esa clara muestra de buena voluntad y cooperación, México se evita -por lo menos un mes de aplazamiento- a tener encima el sazonador especial de Trump que no falla para ablandar cualquier carne: el arancel.
Dentro de los mismos EEUU, Trump le ha ofrecido a dos millones de empleados federales la opción de dejar su cargo y recibir ocho meses de sueldo como indemnización; por otro lado, se lleva a cabo la identificación de estudiantes y profesores extranjeros que hayan participado en protestas universitarias propalestinas, se busca a aquellos que puedan ser considerados antisemitas para ser expulsados del país, y la misma suerte van a correr los inmigrantes ilegales acusados de «robo, agresión a un agente de la ley, allanamiento y cualquier delito que cause lesiones corporales graves o la muerte».
Trump también ha insistido en que Jordania y Egipto recibirán a los palestinos de Gaza, ha dado «instrucciones» para que, en caso de ser asesinado por Irán, el país sea literalmente «destruido», firmó una orden en la que se establece que el Gobierno federal solo reconoce dos géneros: femenino y masculino, ha prohibido tratamientos y cirugías de transición de género en menores de 19 y la califica como una «mutilación sexual», retiró a su país de la Organización Mundial de la Salud, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU e hizo lo mismo con el Acuerdo de París, -un tratado internacional que busca limitar el calentamiento global-, y hablando de materia ambiental, incrementará la producción petrolera y habrá menos autos eléctricos.
Por si fuera poco, Trump ha ordenado desarrollar un escudo de defensa antimisiles llamado “Cúpula de Hierro estadounidense”, que intenta semejar al sofisticado sistema de defensa israelí. Bueno, incluso se va a prohibir la carne procesada, la leche cruda y los cereales con colorantes artificiales.
Entre otras acciones realizadas por Trump en menos de 20 días, sobresale el impulso de infraestructura en Inteligencia Artificial, la desclasificación de los archivos sobre la muerte del expresidente John F. Kennedy, el del activista Martin Luther King y la suspensión de la prohibición de TikTok para que en 75 días, la red social proteja los datos de los usuarios estadounidenses y evite la influencia extranjera en esa plataforma.
Van casi 20 días y parecería que el presidente de EEUU, una de las naciones más poderosas del planeta, busca acomodar a contra reloj, el mundo a su manera. No lo detuvieron la decena de acusaciones legales antes de tomar el cargo en un segundo mandato, ni los atentados… aunque falta esperar y analizar las reacciones de Rusia y China.
Por lo pronto, lo más reciente, aquí sobre territorio mexicano, ya se miran aviones y embarcaciones norteamericanas.
¿Qué más hay que esperar? De todo… es Trump.