La Presidenta de la Comisión de Atención a Personas Migrantes en el Congreso de Morelos, diputada Nayla Carolina Ruíz Rodríguez lamentó las recientes decisiones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que han generado impactos inmediatos en México, principalmente con la imposición de aranceles y la amenaza de deportación masiva de migrantes mexicanos. Frente a estos riesgos, es fundamental que en México no solo estemos preocupados, sino que tomemos las acciones necesarias para proteger a nuestros ciudadanos y nuestra soberanía.
En este contexto, es importante resaltar la postura mesurada y firme de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Margarita González Saravia. Ambas han dejado claro su compromiso con la defensa de la dignidad de nuestros compatriotas en los Estados Unidos, así como con el respeto a la soberanía nacional y los derechos humanos.
Este escenario nos invita a reflexionar sobre la situación de México como nación. Debemos aprovechar este momento para fortalecer nuestra unidad, impulsar nuestra identidad cultural y trabajar juntos en la construcción de un futuro más próspero, inclusivo y respetuoso. Hoy más que nunca, necesitamos sumar esfuerzos para reducir los conflictos internos y construir una sociedad más solidaria.
Uno de los aspectos clave en este proceso es el trato que damos a los migrantes y a los sectores vulnerables dentro de nuestro propio país. Necesitamos cambiar nuestra percepción y promover la inclusión, reconociendo la riqueza que aportan los pueblos originarios y las comunidades que enfrentan discriminación.
Finalmente, este es el momento para que México se coloque a la vanguardia, basado en sus valores, tradiciones y cultura. Debemos ser protagonistas de nuestra historia, mostrar solidaridad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y afrontar con valentía los desafíos globales. Hacer que este sea el tiempo de México es un compromiso que todos debemos asumir, concluyó la legisladora por el partido Morena.