• Más de 850 trámites serán modernizados; las licencias de conducir serán digitales en 2025
• La transición a automatización permitirá monitorear recursos y acercar servicios a la ciudadanía
Como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno que encabeza Margarita González Saravia para garantizar que los trámites y servicios sean eficientes y transparentes para la ciudadanía, se llevó a cabo el seminario “¿Cómo Vamos a Impulsar la Transformación Digital del Estado?”, organizado por la Agencia de Transformación Digital, en coordinación con el organismo privado Política Digital. El evento, realizado en Cuernavaca, reunió a expertos en tecnología y funcionarios públicos para trazar estrategias en favor de la digitalización.
En este sentido, Alejandra Pani Barragán, secretaria de la Contraloría, destacó que la digitalización es clave para monitorear recursos en tiempo real, garantizar su uso adecuado y evitar malas prácticas. Además, resaltó que estos esfuerzos permitirán acercar los servicios públicos a la población.
Por su parte, Samuel Rivera Muciño, titular de la Agencia de Transformación Digital, presentó proyectos clave como la modernización de 850 trámites, priorizando la digitalización de licencias de conducir para el primer semestre del 2025.
Asimismo, destacó la creación de un repositorio único de datos, el lanzamiento de un portal de APIs y el desarrollo de una fábrica de software para impulsar la innovación tecnológica en el estado.
El seminario contó con la participación de expertos como Darío Morales Figueroa, director de desarrollo de negocios de Seguridad, quien presentó estrategias para impulsar el Gobierno digital, y Javier Palombo, que compartió experiencias de la Agencia Digital de Baja California. Estas ponencias subrayaron la importancia de unificar tecnología y garantizar acceso equitativo a los servicios públicos.
El evento cerró con un panel moderado por Andrés Hofmann, donde se discutieron proyectos estratégicos para consolidar la transformación digital de Morelos. Los participantes coincidieron en que la tecnología debe ser una herramienta para promover la eficiencia y transparencia gubernamental, beneficiando directamente a la ciudadanía.
Con estas acciones, el Poder Ejecutivo reafirma el compromiso con la modernización tecnológica, para ser Gobierno accesible, eficiente y al servicio de las y los morelenses. La digitalización será clave para garantizar mayor equidad y fortalecer la rendición de cuentas en todo el estado.