Andrés Manuel López Obrador a lo largo de su sexenio se ocupó de calificar a los empresarios como sus adversarios, salvo contadas excepciones en la que destacó en privilegio casi hasta el final Carlos Slim Helú, del que se distanció al enfriarse su relación.
Líderes empresariales mexicanos, molestos con el presidente al ser despectivamente así considerados y con actitud de posible blindaje ante la amenaza de expropiaciones de sus empresas, de sus casas, de sus tierras e industrias, apoyaron a otros personajes de la política para debilitarlo en las urnas en 2021, preparando una estrategia que podría alimentar una división mayor que lo derrotara en 2024.
La Doctora Claudia Sheinbaum en la relación con el empresariado, ha manifestado una actitud más congruente con la realidad económica que tiene el país, claro que, con renuencia a implementar medidas de alivio y sin dejar de continuar y concluir los proyectos de la Cuarta T, aunque sean lesivos para la economía nacional.
Así en los últimos tres meses hemos visto desfilar por el Palacio Nacional a varios grupos empresariales, los que de manera individual han sido invitados a participar en el llamado de la Doctora Sheinbaum Pardo, sin ser consideradas las Cámaras Empresariales como tales.
¿Y por qué esta no consideración?
En el 2022, la Secretaría de Economía identificó que existían organizaciones que, sin serlo, se ostentaban como “cámaras empresariales”.
Recordemos que, las cámaras de comercio, servicios y turismo, así como las cámaras de industria y sus confederaciones, son instituciones de interés público, autónomas, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Estas organizaciones están constituidas conforme a lo dispuesto en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y para los fines que esta ley establece.
Es evidente que, dentro de las organizaciones empresariales, se encuentran como dirigentes o integrantes de ellas personas que en el 2021 se manifestaron contrarias a la política seguida por el entonces presidente y, la actual presidenta no quiere caer en trampas que según aprecio son inexistentes ya que las considero especulaciones asumidas por ella para no perder figura ante el tlatoani mayor.
Hoy el empresario al contemplar impávido el gasto improductivo en magnas obras como el tendido de vía del Tren Maya, la destrucción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México la que fundamentaron en supuestos actos de corrupción por los que nunca se presentaron acusaciones ni consignación, la adaptación del AIFA, la mega farmacia, la refinería de Dos Bocas, el endeudamiento irracional de México, el robo de fondos depositados en fideicomisos públicos, entre otros incontables desfalcos, se ocupa de asegurarse de que el sistema político no los traicionará, de asegurar su bienestar, de tener seguridad en su persona y la de su familia, contemplando que, de no obtener la certeza de ello, radicar sus inversiones en USA, España, Costa Rica, Panamá en dónde sea, menos aquí.
La presidenta Claudia Sheinbaum debe conciliar criterios con el empresariado en general y no actuar de forma ya obsoleta de campaña. El empresario mexicano y el extranjero radican sus capitales en nuestro país ya que saben que tiene prosperidad, claro siempre y cuando sea bien administrado y ofrezca seguridad en todo.
Ayer se firmo un acuerdo en beneficio de la industria textil mexicana, con el que se acaba la ilegal importación de telas y tejidos, ante ello el día de hoy el Lic. Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara de esa Industria lo celebró grandemente, asegurando la permanencia de los empresarios que ye tenían en sus planes el cambio de residencia.
Aquí entre nos: Epigmenio Ibarra personaje que rebasa el respeto al Periodismo con la arrogancia y prepotencia que le cobija MORENA, traicionó a la amistad sincera y a la confidencia de Ciro Gómez Leyva de las razones que él le hiciera de radicar por seguridad personal y de su familia, intermitentemente en Madrid y México, criticando a Ciro de “guarecerse en Madrid, capital de la ultraderecha mundial, guarida de infames como Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto o Carlos Salinas de Gortari”
Su voraz vocación, encubierta de izquierdista rezagado, le ciega de apreciar que son las embajadas y consulados mexicanos en el extranjero, así como las cámaras de Diputados y senadores y el partido MORENA las verdaderas guaridas de malandrines del pasado inmediato, sobre todo y de más antecedentes.
Esa expresión lo transparenta como una persona déspota y arbitrario que hace ostentación de cercanía a MORENA, sin ver que prontamente dejará de ser un alfil de campaña ya que la Cuarta T estará ocupada en las realidades que tiene que resolver y que le sostengan en el gobierno de un país que reclama soluciones.
¡Amigos la semana tiene siete días y gracias a Dios es viernes!