• La aplicación de vacunas es la forma más eficaz de evitar enfermedades
La Secretaría de Salud, a través del Hospital del Niño Morelense (HNM), hace un llamado a la población en general a extremar cuidados ante la temporada de frío, especialmente en menores de edad y adultos mayores, quienes son más propensos a padecer enfermedades respiratorias.
En este sentido, María José Ortiz Mora, infectóloga pediatra del HNM, comentó que una de las principales estrategias para evitar que niñas, niños y adolescentes contraigan influenza o COVID-19 es la vacunación, principalmente para prevenir las formas graves de estas enfermedades. Por ello, exhortó a padres de familia a mantener actualizada la cartilla de vacunación con las dosis que les corresponda.
“En el Hospital del Niño Morelense hemos aplicado más de mil 500 dosis contra influenza y COVID-19; sin embargo, no debemos bajar la guardia. A los menores de edad que aún no se han vacunado, les pedimos que sus padres acudan a sus unidades de salud para recibir la dosis”, señaló.
Asimismo, recordó a las mujeres embarazadas la importancia de vacunarse para que las defensas generadas se transmitan al bebé a través de la placenta y, posteriormente, mediante el seno materno.
Ortiz Mora indicó que la población infantil más vulnerable son los menores de cinco años, debido a que su sistema inmunológico aún es inmaduro, por lo que, ante síntomas como fiebre alta, hundimiento de costillas, dificultad para respirar o cambio de coloración en labios, deben acudir a su unidad de salud para recibir atención médica.
“En esta temporada también existen virus que se presentan como sincicial respiratorio, rinovirus y enterovirus, entre otros, que también pueden afectar la salud de los menores de edad. Por lo tanto, se recomienda abrigarlos con varias prendas, sobre todo en las mañanas y noches cuando baja la temperatura, mantener el lavado frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, además de mantener una alimentación sana y un buen estado de hidratación”, refirió.
Finalmente, el Hospital del Niño Morelense exhorta a la población a no utilizar remedios caseros y no automedicarse ante síntomas de la enfermedad.