Una jueza del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó emitir la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado en contra de seis exagentes antisecuestros de la extinta Procuraduría General del Estado (PGE), acusados de torturar a María Luisa Villanueva Márquez. Villanueva estuvo privada de su libertad durante más de 20 años, acusada de secuestro, delito por el cual fue exonerada en 2023.
La solicitud de órdenes de aprehensión se presentó el pasado 13 de junio, luego de 10 años de investigaciones, pero el 12 de julio la jueza penal Juana López Solano argumentó que Villanueva no presentó lesiones visibles al momento de su detención en enero de 1998, por lo que determinó que no había pruebas suficientes para acreditar los actos de tortura.
Villanueva, a través de un comunicado, relató que fue detenida sin orden judicial el 6 de enero de 1998, retenida por cuatro días en una «casa de seguridad» en Jiutepec, y sometida a tratos que calificó como tortura física y psicológica. La Fiscalía señaló que las pruebas recabadas durante la investigación respaldan las acusaciones, pero la resolución judicial detuvo el proceso.
El caso ahora está bajo revisión de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia, a cargo del magistrado Juan Emilio Elizalde, quien el próximo 28 de noviembre presentará un proyecto de resolución para confirmar o revocar la decisión de la jueza. La audiencia está programada para las 10:00 a. m.
Villanueva señaló en su comunicado que continuará buscando justicia por los hechos ocurridos durante su detención.