La activista trans Kenya Cuevas, directora de Casa de las Muñecas Tiresias A.C. y de Casa Hogar, participó de manera exitosa, con la ponencia “Travesticidio, Transfeminicidio y Feminicidio”, en el Taller para la Realización de una Propuesta de Ley Integral para Personas Travestis, Transgénero y Transexuales del Estado de Morelos.
Lo anterior, como parte de las conferencias que la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno que encabeza, Violeta Fabiola Sánchez Luna, en colaboración con el Grupo de Apoyo Colibrí y el Despacho Almanza & Asociados, llevan a cabo en la entidad.
La intención es buscar una propuesta funcional que no sólo contemple el cambio de nombre a personas trans a través de la vía administrativa, sino que también hable de inclusión laboral, infancias, adolescencias, personas adultas mayores, acceso a la salud, personas internas en centros de reclusión social, entre otros.
Sánchez Luna reconoció y agradeció a quienes han participado en el taller, toda vez que es parte del compromiso que el Gobierno estatal tiene para mejorar las condiciones de vida para este sector de la población.
Kenya Cuevas es una activista trans que lucha por los derechos del colectivo LGBTTT. En 2019 funda su Asociación Civil Casa de las Muñecas Tiresias, que busca brindarle apoyo a poblaciones de escasos recursos, personas privadas de la libertad, en situación de calle y que viven con VIH, así como usuarios de drogas, trabajadores sexuales y a todos aquellos que forman parte del colectivo.
Inauguró el primer refugio para mujeres trans en México que lleva el nombre de Paola Buenrostro, y con el que sigue apoyando a que las mujeres trans puedan llevar una vida digna y libre de violencia. Además, en el 2018 constituyó legalmente “La Casa de las Muñecas Tiresias”, que busca atender las problemáticas que enfrentan poblaciones y comunidades en situación de vulnerabilidad.