“No es moral, es legal”, fue la consigna con la que ocho diputadas exigieron desde el Pleno del Congreso de Morelos al legislador Marcos Zapotitla Becerro que abandone su curul y solicite su licencia para enfrentar “sin fuero” la denuncia penal en su contra, por presunta violación en contra de una mujer.
Apenas había transcurrido la primera media hora de la sesión ordinaria, cuando ocho diputadas -entre ellas Ariadna Barrera, presidenta de Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, las morenistas Alejandra Flores y Keyla Figueroa, Blanca Nieves Sanchez Arano por Nueva Alianza, entre otras- subieron a Tribuna con la consigna “no es moral, es legal”.
En voz de la petista Tania Valentina, se dirigieron al diputado del Partido Encuentro Social (PES), luego de que han trascurrido varias semanas desde que se presentó de manera oficial la denuncia por presunta violación y la solicitud de la Fiscalía General Estatal (FGE) para someter al legislador a juicio de procedencia.
“De manera muy respetuosa le pedimos al diputado Marcos Zapotitla Becerra se retire del Congreso del Estado de Morelos; esta legislatura que es de mayoría de mujeres estamos viviendo un escándalo no solo estatal sino nacional e internacional por el tema que se vive por este caso (…) por eso las legisladoras de este Congreso le solicitamos pueda pedir licencia”.
Agrego: “El tenerlo aquí sentado en una curul, en este Pleno, nos ofende a nosotras y a cada una de las mujeres del estado de Morelos, por eso le pedimos al presidente de este Congreso someta a votación y pregunte a cada uno de los diputados si estamos de acuerdo”, dijo.
Rodríguez Ruiz destacó: “creemos compañero Marcos Zapotitla no te estamos inculpando ni señalando, creemos también en la inocencia pero es importante que te sometas y estés sin el fuero para que la autoridad sea aquella la que logre la investigación y tenemos la esperanza de que haya inocencia en el tema”.
En medio de la consigna “no es legal, es moral”, el diputado tomó la palabra para insistir que este tema se está tomando como un asunto político y dijo que para evitar ser objeto de linchamiento y para evitar una parálisis legislativa anunció que por esta ocasión se retiraría del recinto legislativo.