- Raúl Israel Hernández Cruz compareció ante senadores como aspirante a presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
- De nada nos sirven los derechos humanos si no existieran garantías para hacerlos efectivos.
- La CDHMorelos logró que la SCJN determinara facultades para investigar temas administrativos y laborales del TSJ.
- La CNDH debe abrir ámbito de incidencia.
- Un feminicidio revela el fracaso de la autoridad en materia de prevención.
- Se lanza exhorto a la Fiscalía de la CDMX a entregar expediente completo de caso Ariadna Fernanda.
- Necesaria una “Alerta Temprana” para defender a niñas y niños víctimas de agresión sexual.
- Se debe trabajar para no haya diferencias con la comunidad LGBTTTIQ+.
La CNDH es precisamente la garantía institucional que está creada para que ante el ejercicio abusivo del poder se vulnere un derecho fundamental, un derecho humano, puedan ejercitarse las facultades, las funciones que se tienen, para investigar y sostener con pruebas, una eventual recomendación dirigida a la autoridad para que corrija y repare los daños.
Con estos razonamientos el ombudsperson de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, compareció ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República, para ocupar el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos para el periodo 2024 – 2029.
Hernández Cruz fue directo al señalar que la administración estatal de Morelos -encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo- no entendió que las comisiones de derechos humanos están para complementar la tarea administrativa y detectar en donde se está fallando en materia de DDHH en aras de que se corrija y se tomen medidas a favor de pueblo.
Ante ello, señaló que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, CDHEM, ha sido un equilibrio, un contrapeso, un límite ante el ejercicio abusivo del poder y a la arbitrariedad. Siempre ha estado a favor de las víctimas.
Reveló ante los senadores que fue víctima de persecución política, de un intento por destituirlo, se le buscó revocar la patente de notario, y se le iniciaron auditorías en su contra; reveló que su familia se vio forzada a dejar el país por dos años y que la sede de la Comisión sufrió un atentado con nueve impactos de bala el 7 de agosto de 2023.
LA CDHM LOGRÓ QUE LA SCJN DETERMINARA FACULTADES PARA INVESTIGAR TEMAS ADMINISTRATIVOS Y LABORALES DEL TSJ
La dinámica de las comparecencias permitió que una persona de la sociedad planteara una pregunta y después los senadores con toda libertad pudieran cuestionar al compareciente.
En ese sentido una servidora pública de la Coordinación General de investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, víctima de violación a sus derechos humanos y laborales, cuestionó ¿cuáles serían las tres primeras acciones estrategias y recomendaciones que implementaría para defender los derechos humanos y laborales por las quejas de acoso laboral discriminación y espionaje que interponen las víctimas con cargos de servidoras públicas en contra de sus directivos de área?
Raúl Israel Hernández Cruz reconoció que son casos muy difíciles de investigar ante la resistencia de las autoridades, sin embargo señaló que el andamiaje jurídico permite ejercer otras herramientas, como por ejemplo promover controversias constitucionales.
Como ejemplo puntualizaó los nueve expedientes aperturados en contra del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, precisamente por señalamientos de acoso laboral y acoso sexual; explicó que despuñes de recibir las quejas, por procedimiento se requirió un informe, las pruebas, las evidencias en torno a los señalamientos de las víctimas, y como respuesta se obtuvo la negativa a reconocer la facultad de la CDHEM.
El Magistrado Presidente argumentó que los poderes judiciales son intocables y no pueden ser revisados por las comisiones locales de derechos humanos por un lado y por otro porque el ámbito laboral escapa también de su competencia.
Explicó que precisamente es este caso se presentó una demanda de controversia constitucional en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció la competencia de la CDHEM e impuso la obligación al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de reconocerla, remitir sus informes, documentos y evidencias en torno a los señalamientos de las presuntas víctimas de acoso laboral ,de acoso sexual, de discriminación, de violación a los derechos de periodistas.
Señaló que esa sentencia es inédita porque es la primera controversia constitucional que promovida por un organismo constitucional local de defensa de derechos humanos que además exhorta para que en los casos subsecuentes se remita la información sin poner resistencia.
EXPLICATIVO SOBRE COMPETENCIA LOCAL DE LA CDHEM
Ante el cuestionamiento del senador Javier Corral, en el sentido de cuál había sido el argumento del Tribunal Superior de Justicia de Morelos para no reconocer la competencia de la Comisión de Derechos Humanos de la localidad, el ombudsperson hizo un resumen sobre los argumentos que se presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Detalló que precisamente existe en la Constitución Política de Morelos una hipótesis que data de 2007 con la que se inentó homologar la restricción contemplada en el artículo 102 Constitucional, primer párrafo del apartado B, en términos del conocimiento de actos u omisiones de las autoridades pues es el Poder Judicial.
A nivel federal es una excepción respecto de los actos u omisiones de naturaleza administrativa del Poder Judicial de la Federación, sin embargo explicó que existiendo la regla en materia derechos humanos de que las restricciones son de aplicación estricta, ese supuesto normativo no se puede ampliar a lo no previsto por el legislador, además que se debe de preferir lo establecido a nivel de la Constitución Federal sobre la particular porque es en donde se establece el Estatuto jurídico de las comisiones de derechos humanos en torno a su competencia.
LA CNDH DEBE ABRIR ÁMBITO DE INCIDENCIA
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe abrir más su ámbito de incidencia en donde día a día las personas vulnerables están sufriendo.
El senador Saúl Moreal Ávila, cuestionó ¿cómo garantizar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos actúe con firmeza para proteger a los sectores históricamente olvidados y marginados?
El aspirante Hernández Cruz aseveró que las comisiones de derechos humanos tienen que abrir su ámbito de incidencia en la defensa ejercer las facultades que se le tienen reconocidas en la Constitución, en la Ley y en la jurisprudencia, siempre buscando hacer patente lo que dice el artículo primero constitucional sobre el deber de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos cuando la autoridad falla en los diversos deberes de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de las personas.
Raúl Israel recordó el caso de el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, que dijo que la pandemia del COVID-19 fue “un castigo de Dios por los homosexuales y el aborto”, ante lo cual el Gobierno del Estado -cuyo titular era Cuauhtémoc Blanco- se mantuvo neutral y callado, con ello de alguna manera avaló o al menos no rechazó un discurso discrimatorio.
Recordó que la Recomendación emitida fue rechazada y fue enviada a impugnación por parte de las víctimas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el resultado es que la Comisión loval recibió un “regaño” por exceder su función porque la violación no se dio desde una autoridad sino por un obispo que no pertenece a la estructura formal del poder.
Explicó que con esta reacción un grupo vulnerable que buscó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con una impugnación los dejó sin recomendación, es decir, peor que el las condiciones que llegaron para pedir justicia.
UN FEMINICIDIO REVELA EL FRACASO DE LA AUTORIDAD EN MATERIA DE PREVENCIÓN
La senadora Carolina Viggiano cuestonó cómo se atenderían las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres y cómo se protegerían los derechos humanos de los niños y niñas frente a un país que hoy está militarizado.
Raúl Israel reconoció que es un tema difícil de abordar, pero debe entenderse que cuando se priva de la vida de una mujer es porque se falló en el deber de la autoridad de prevenirlo; ante ello explicó que todas las instituciones que componen el sistema de justicia: poder Ejecutivo y Judicial, y las fiscalías, tienen que sumar esfuerzos y utilizar las herramientas que desde las comisiones se emiten, muchas veces con recomendaciones o con diagnósticos, para corregir y para que en un principio de progreso se pueda avanzar en contrarrestar ese mal.
Sobre la protección de niñas y niños recordó un caso en Morelos en donde intervino la CDHEM y emitió una Recomendación ante el abuso policial en un albergue en donde víctimas niñas, niños y adolescentes al interior de un albergue, como consecuencia del olvido, por la pobreza, por la precariedad, por la drogadicción, por el abandono, en septiembre de 2020 se registró un abuso policial en donde los reprimieron y arrodillaron frente a la pared, con el estado policial detrás de ellos, con el dorso descubierto, maniatados, descalzos, amarrados de las manos.
Después de intervenir se obutuvo la negación de los hechos bajo el argumento de no poder intervenir porque hay un Procurador de Niñas Niños y Adolescentes; lo grave fue que precisamente quien tenía que defenderlos era su propio victimario.
SE LANZA EXHORTO A LA FISCALÍA DE LA CDMX A ENTREGAR EXPEDIENTE COMPLETO DE CASO ARIADNA FERNANDA
La senadora Reyna Celeste Ascencio cuestionó sobre el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, en específico sobre la actuación de la CDHEM en este caso.
Raúl Israel Hernández Cruz detalló que ante la serie de declaraciones oficiales y en medios de comunicación se solicitó información a las fiscalías de Justica de Morelos y de la Ciudad de México; la instamcia ministerial de Morelos les hizo llegar peritajes, videos y fotografías, sin embargo para el caso de la Fiscalía de la CDMX, sin desconocer su competencia, nunca envió información que permitiera un cotejo para emitir una recomendación con sustento.
Ante ello, ante los senadores, el ombudseperson lanzó un exhorto a las actuales autoridades del la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de la República, para que proporcionen la información requerida a fin de lograr emitir una recomendación fundamentada.
NECESARIA UNA “ALERTA TEMPRANA” PARA DEFENDER A NIÑAS Y NIÑOS VÍCTIMAS DE AGRESIÓN SEXUAL
Ante el cuestionamiento de la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, sobre cómo podría el titltal de la Comisión de Derechos Humanos atemperar esta esta lamentable situación del abuso sexual infantil, Hernández Cruz tiene proyectada la implementación de una “Alerta Temprana”.
Sugirió que valdría la pena generar un instrumento de una alerta de violencia extrema en contra de la niñez que incluso ya se ha trabajado desde la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.
Informó que se está trabajando primero en requerir información para generar un diagnóstico de cómo están respondiendo las instituciones a a estos fenómenos; dentro de su Plan de Trabajo para la CNDH establece el proyecto de alcanzar un esquema de alerta temprana en donde la gente, las personas, los familiares y las propias víctimas, sin importar la edad, se puedan acercar y sin la necesidad del rigorismo de un procedimiento previsto en las leyes, se pueda responder de manera inmediata, preventivamente, y activar a todas las instituciones que tienen esa responsabilidad de prevenir que los delitos se consumen.
SE DEBE PROCESAR INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL COMPROMISO Y COORDINACIÓN DE AUTORIDADES
El senador Javier Corral externó sun interés sobre la Alerta Temprana en materia de la niñez, sin embargo señaló que en el caso de las Alerta de Violencia de Género hay deficiencicas que incluso las hacen ver como una sanción para un estado y eso aleja la posibilidad de implementar mecanismos que funcionen. Ante ello preguntó si existían avances en la Alerta Temprana.
Hernández Cruz explicó que aunque hay estados que tienen ese compromiso y que sus instituciones están mejor coordinadas, la constante es que existe una dispersión normativa que no permite impide conjuntar esta información, procesarla y clasificarla de manera tal que permita generar respuestas con instrumentos como el de la alerta de violencia de género y en este caso la propuesta que se está trabajando a favor de la niñez.
SE DEBE TRABAJAR PARA NO HAYA DIFERENCIAS CON LA COMUNIDAD LGBTTTIQ+
Por último, en lo que fue la novena oportunidad para hacer uso de la palabra, la senadora Cristina Ruiz Sandoval cuestionó sobre cuál sería el papel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en defensa de la comunidad LGBT.
El aspirante a presidente indicó que el rol de la CNDH en defensa de la comunidad LGBTTTIQ+ es sin duda atenderlo como grupo vulnerable y ante ello la actuación tiene que ser decidida en todo el territorio nacional.
Recordó que el artículo primero Constitucional prohíbe una serie de condiciones que no pueden ser relevantes para negar o restringir derechos, “hay diferencias que importan, pero la orientación sexual no importa”.
“No puede permitir, negar o restringir los derechos y libertades que todas las personas por el simple hecho de serlo; indicó que se tiene el registro de muchas violaciones que enfrenta la comunidad.
Desde la CNDH se trabajaría a favor de los derechos de la de la comunidad LGBTTTIQ+ para generar esta conciencia, para poder educar para ir poco a poco haciendo que estas diferencias no importen, que no sean relevantes, porque no lo son.