Realizar un trabajo coordinado en una agenda feminista que dé beneficio a las mujeres, niñas y adolescentes fue el acuerdo pactado entre la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Guadalupe Isela Chávez Cardoso, y la diputada por el IV distrito de Morelos, Guillermina Maya Rendón.
Reunidas en las instalaciones del IMM, la titular del organismo autónomo, agradeció a la legisladora presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicana, su compromiso con las mujeres de la entidad y más en su paso en la gestión municipal de Hueyapan para coadyuvar en la instalación y operación del Centro de Atención Externa (CAE) del municipio indígena.
Ya ahora como diputada, -dijo Chávez Cardoso-, trabajaremos de la mano en la agenda feminista, por lo que solicitó a la legisladora se fortalezcan los trabajos que realiza el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos desde la Mesa de Armonización Legislativa, para incidir en la transformación de la vida de las mujeres en las comunidades indígenas.
“El Poder Legislativo es un espacio fundamental para cristalizar en la agenda de las mujeres, niñas y adolescentes de nuestro estado (…) es importante avanzar en temas como la despenalización del aborto en Morelos”.
En su momento la diputada, Guillermina Maya Rendón, reiteró su disposición y compromiso con las mujeres de Morelos y trabajar de la mano desde el Congreso con la titular del IMM, en temas que beneficien a las mujeres de Morelos.
La perspectiva de género también debe incluir una mirada interseccional que permita visibilizar y atender la realidad de las mujeres indígenas y afromexicanas, esto permitirá lograr su total incorporación en la vida pública de la entidad libre de discriminación.
Es de mencionarse que en el estado de Morelos se crearon por Decreto en 2017 los municipios indígenas de Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla, instalándose por primera ocasión el 1 de enero de 2019.