El Gobierno de «La tierra que nos une» informa al pueblo de Morelos, que la Secretaría de Salud invita a la población a no alarmarse y atender las recomendaciones del sector salud, por el caso de viruela símica que desde el pasado 25 de septiembre fue confirmado como positivo en una persona adulta en el municipio indígena de Xoxocotla.
Este nuevo contagio, también pertenece a la variante ll de Mpox, el cual tiene una capacidad infecciosa más leve y rara vez produce mayores complicaciones; sin embargo, para preservar la salud de la comunidad y prevenir posibles contagios, se tomaron acciones inmediatas.
Con el objetivo de preservar la salud de las y los morelenses, por medio de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), la Secretaría de Salud estatal se mantiene atenta en la atención de todos los temas relacionados en la materia; por lo que informa que el masculino de 26 años de edad con padecimiento de Mpox se encuentra estable y está siendo monitoreado constantemente.
De manera particular, se trabaja en coordinación con directivos de la Escuela Primaria “Tlaltekokomitl” de Xoxocotla, del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
La Secretaría de Salud recuerda que las recomendaciones generales a la población son el uso de cubrebocas en espacios cerrados, lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, practicar el estornudo de etiqueta, no compartir objetos personales, limpiar y desinfectar espacios de uso común; asimismo, evitar contacto piel con piel con cualquier persona con síntomas o que tenga diagnóstico confirmatorio.
Los síntomas de Mpox son: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, dolor lumbar, dolores musculares, cansancio y lesiones en piel (se presentan inicialmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo), por lo que inmediatamente pueden solicitar asistencia médica en la unidad que corresponda.