Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, llevará a cabo, este jueves , la tercera inauguración de la ampliación de la autopista en el tramo La Pera-Cuautla, un evento que ha suscitado críticas en la comunidad de Tepoztlán.
Los habitantes consideran que la ceremonia será una burla, ya que la obra sigue inconclusa y los problemas persisten.
“López Obrador, como siempre, durante un sexenio estuvo engañando al pueblo. Ahora lo está confirmando con su magna obra de la autopista La Pera-Cuautla, que va a inaugurar como punto final, aunque es una obra inconclusa”, afirma un residente que pidió mantener el anonimato por temor a represalias.
La frustración de los habitantes de Tepoztlán es palpable. “Tres veces ha sido inaugurada esa autopista y en todas las ocasiones solo ha demostrado que su sexenio fue un sexenio fallido”, señala el entrevistado.
La crítica no se limita solo a la obra vial. “En la cuestión social, engañó al pueblo; en la cuestión económica, deja endeudado al país. En la cuestión política, lo deja destrozado todo”, añade el residente. Ante la inminente inauguración, los habitantes sienten que no hay garantía de que el tramo carretero se complete adecuadamente. “Por supuesto que es una burla, porque ni siquiera hay certeza de que vaya a quedar bien ese tramo”, declara.
Aún más preocupante es el hecho de que faltan obras complementarias que darán acceso a los distintos poblados de Tepoztlán. Los trabajos para estas obras comenzaron apenas el pasado lunes, lo que ha llevado a muchos a cuestionar su viabilidad. “No lograrán concluirlo en 24 horas”, advierte un habitante.
Los problemas del tramo La Pera-Cuautla son conocidos: “Siempre ha tenido problemas, son tramos con bastantes curvas y solo existe una rampa de emergencia. Además, es el tramo más caro en todo el país”, explica el denunciante. Actualmente, los usuarios deben pagar $18 para recorrer un kilómetro de entrada a Tepoztlán, una situación que contrasta con tarifas en otras regiones.
A medida que la inauguración se aproxima, surgen preocupaciones sobre el incremento de tarifas con la instalación de más casetas. “Van a poner otras dos casetas en el poblado de Santiago Tepetlapa. En proporción, va a ser más caro ir a Cuautla por Tepoztlán que ir a la Ciudad de México”, advierte el residente.
Los habitantes de Tepoztlán, al ver el avance de la obra y la inminente inauguración, se sienten atrapados entre promesas incumplidas y una realidad que continúa afectando su calidad de vida.