La presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) Guadalupe Isela Chávez Cardoso, durante el segundo y último día presencial del Foro «Somos tu Red de Apoyo” 2024, aseguró que la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes es una de las violaciones de derechos humanos más generalizada, la problemática se sustenta en relaciones complejas de dominación de los hombres sobre las mujeres, y en desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades con un énfasis en un arraigo cultural.
El segundo día de foro, que se realizó en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca y reunió a funcionariado, titulares de las Instancias de la Mujer de los municipios de Puente de Ixtla, Cuernavaca, Huitzilac, Yautepec, Jojutla, Tlaltizapán, Tepoztlán, Jiutepec, Yecapxtla, Xochitepec y Mazatepec, colectivas, representantes de los tres poderes del Estado e integrantes de la sociedad civil organizada, donde se realizaron mesas de trabajo relacionadas a los temas de las mujeres en situación de calle, las mujeres con padecimientos psiquiátricos, medidas de protección; y educación para agresores.
Ahí, Chávez Cardoso, reconoció que como instituciones que atendemos la violencia, sabemos que las acciones emprendidas son fundamentales para la vida de muchas mujeres en el estado, pero debemos reconocer que aún siguen pendientes que demandan hacer una pausa y plantear propuestas de solución a la problemática de la violencia en Morelos, la profesionalización de personal que atiende los servicios de atención y prevención, los presupuestos invertidos, la ampliación de la red de servicio y, en general, el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional es en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres en Morelos, dijo.
Destacó que dicho foro es el resultado del trabajo coordinado con la administración pública federal mediante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), con la finalidad de fortalecer las estrategias y políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, de todas aquellas instituciones de la administración pública estatal y municipal que brindan servicios de atención a mujeres que son víctimas de violencia de género, logrando con ello el establecimiento de rutas especializadas y con ello garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y evitar la revictimización.
Mencionó que de acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH 2021, en el estado de Morelos, el tipo de violencia que más experimentada de las mujeres de mujeres de 15 años o más es la Violencia Psicológica (52.4%), le sigue la Violencia Sexual (47.6%), la Violencia Física representada en un 36.6%, mientras que la Violencia Económica, Patrimonial o Discriminación con un rango de 26.6%.
Aseguró que Morelos, ocupa el lugar número 14 en la entidad federativa, con uno de los estados con más prevalencia de la violencia contra las mujeres a lo largo de su vida, y el lugar 18 con mayor prevalencia en los 12 meses previas al levantamiento de la ENDIREH.
Al tomar la palabra, Norma Angélica Toledo Camacho, Fiscal Especializada en representación para grupos vulnerables, de la Fiscalía General del Estado, reconoció el trabajo que se lleva de la mano con el IMM, “que todos los días realizan acompañamiento en los Centros de Justicia para las Mujeres, que dan atención a las mujeres que son víctimas de las diversas violencias”.
En su mensaje, la directora de la Instancia de la Mujer de Tepoztlán, Karina Vara, destacó la importancia de visibilizar las diversas violencias que se vive en los grupos comunitarios, “en donde vives pobreza marginación y racismo”, asimismo celebró que se den este tipo de eventos que son un vínculo a favor de las mujeres mediante redes de apoyo a su favor.
En su momento, la titular de la instancia de la Mujer de Jojutla, Enoé Salgado, reconoció el compromiso de la titular del IMM para trabajar de la mano con los municipios en beneficio de las mujeres de Morelos.
Al igual que la titular de la instancia de la Mujer en Yautepec, Hali Ávila Plaza, manifestó que el caminar para bajar la incidencia de violencia en su municipio, “no ha sido fácil, (…) pero es necesario visibilizar el trabajo que se hace como este foro para apoyar a las mujeres que nos necesitan”.
Asimismo Lorena Castillo, presidenta del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, dijo que en el foro de intercambio de ideas, es la base del trabajo que se debe de aplicar para romper los círculos de violencia de las mujeres.
Es de mencionarse que resultado de dicho foro, se verán plasmados en un compromiso que se firmará para que se comprometan acciones que trasciendan en administraciones, “porque la violencia de género, no para y va más allá del inicio o fin de cada administración”, se dijo.
En dicho foro, se dieron cuatro ponencias, la uno fue de la Dra. Blanca Andrea Vega Vargas, denominada Mujeres con padecimientos psiquiátricos, la dos del Dr. Benjamín Apolinar Valencia, denominada Órdenes de Protección, la tres de la Licda. Verónica García Guerrero, denominada, Mujeres en Situación de Calle y la ponencia cuatro fue del Mtro. José Juan San Vicente Cisneros, Educación a agresores.