En el marco del CXLI Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata Salazar fue develada una monumental escultura del Caudillo, obra de los artistas Ángel y Agustín Aguilar Aguilar.
En el municipio que recoge el nombre del revolucionario, hoy se yergue en la glorieta que marca el acceso al territorio, la emblemática figura.
El alcalde Fernando Aguilar Palma, indicó que la estatua era una deuda con el Municipio; recalcó que el Caudillo es ejemplo de planeación y acción.”
“Zapata nació para trascender e inspirar lidearazgo; en esta etapa debemos entender que los logros son de quienes trabajan y se comprometen con su comunidad”.
”Llevar el nonbre de Zapata nos obliga a honrarlo y a comprometernos con su gente; debemos construir la historia y ser refeferente de nuestos descendientes”.
El profesor Pablo Rubén Villalobos Hernández engalanó la ceremonia con la declamación de la obra de su autoría ”Zapata, obra, hombres, traición y oración”. El poema completo fue distribudo en formato de exhibición a todos los asistentes.
Zapata nació en Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879; en el movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur.
Es considerado como caudillo del agrarismo al enarbolar la bandera de “Tierra y Libertad”, y el apotegma de “La tierra es de quien la trabaja”, con la promulgación del Plan de Ayala.
Fue asesinado en abril de 1919 en Chinameca, Morelos.